lunes, 16 de enero de 2017

Irlanda

Natalia es una adolescente tímida. También es la mayor de tres hermanas. Bueno, de dos. Porque Sagrario, la mediana, acaba de morir. Una larga enfermedad la va limitando poco a poco y reduciendo su existencia a las cuatro paredes de la habitación que un día compartió con Natalia, y al mundo cuadrado que ve a través del cristal de su ventana. Lo único que la distrae cuando no siente dolor, son las historias que se cuentan entre hermanas y el ayudar a Natalia con las fichas de su herbario.
Sagrario ya no está, pero sigue al lado de Natalia, la visita por las noches, como la tortuga de sus pesadillas. Pero a Sagrario no le tiene miedo.
En pleno duelo, sus padres la envían a pasar el verano en el campo con sus primos. Sus primos: dos seres hermosos y perfectos, que junto a sus amigos, dedicaran el estío a arreglar una antigua casona de campo, propiedad de la familia, entre cuyos muros reposan historias de otro tiempo. Nadie lo sabe, pero Sagrario también viajará con ella. Bueno, sí: la nena lo sabe.
Entre manos de pintura, plumeros, flores, arcones cerrados con llave y vestidos antiguos, Natalia observa a su prima Irlanda y a sus amigas, que la veneran. Irlanda, tan perfecta, tan buena, tan educada, tan lista, está acostumbrada a ser el centro de atención y a conseguir siempre lo que quiere. Y sin embargo, Natalia, tan niña, entre plantas y flores, habla con Sagrario y con los espíritus del bosque y ejecuta conjuros protectores…
Ese verano cambiará sus vidas. Para siempre.
Irlanda es un libro sobre la pérdida de la inocencia; sobre la adolescencia como metamorfosis; sobre la naturaleza humana y sobre el bien y el mal. El mal en mayúsculas. Ese mal que se ejerce sin motivo, simplemente porque se puede. Es aquel que nunca termina, que no se sacia y que hace del que lo sufre un ser doliente, sometido, y anulado, para que el que lo ejerce se sienta superior en todos los aspectos.
Pero a veces, el que inflige el mal subestima a quien lo sufre…
Espido Freire usa a Natalia como narradora de la historia y la pone ante nuestros ojos. Está muy bien escrita para ser una primera novela, y aunque la primera parte pueda resultar un poco más larga y lenta, la segunda parte la compensa, para terminar con un final a la altura.
Me ha gustado mucho más de lo que esperaba.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario