viernes, 18 de agosto de 2017

Qué fue de Sophie Wilder

Charlie Blakeman ronda la treintena y se siente algo frustrado y perdido. Es escritor. Y aún trata de asimilar el poco éxito que cosechó su primera obra. Debería estar escribiendo su segundo libro, pero no se siente capaz. En lugar de ello se dedica a vivir como un veinteañero despreocupado y, junto con su primo Max, no hay noche que no celebren una fiesta con gente del mundillo de la cultura neoyorquina. Excesos de postureo, alcohol y frivolidad.

Una de esas noches aparece Sophie Wilder, su novia de la universidad. Hace casi diez años que no la ve. Sabe que escribió un libro y que se casó. Pero poco más. Sophie fue la mujer que le cambió la vida. Y al verla, le resulta inevitable recordar… Y sentir. Y quiere saberlo todo: por qué está allí y qué ha sido de su vida en durante todos estos años.
Pero los primos Blakeman y su historia constituyen poco más que el marco para la verdadera protagonista: Sophie Wilder. Un accidente de tráfico la dejó huérfana muy joven. Y desde entonces no hizo otra cosa que intentar llenar el vacío que sentía en su interior y tratar de establecer vínculos que la hicieran sentir en casa. Y estos bálsamos fueron muchos y variados: la literatura, Charlie, otros chicos con los que estaba cuando necesitaba poner espacio entre Charlie y ella, la escritura, Tom, la religión y finalmente su suegro moribundo.
Nunca nada fue suficiente. Nada definitivo. Por el camino, por suerte o por desgracia, descubrió secretos que la atormentarían, e hizo cosas con las que tendría que aprender a vivir.
Una especie de narrador omnipresente nos describe a retazos trozos de la vida de Sophie, que es un personaje rico en matices, fuerte y vulnerable a la vez, y tremendamente cautivador. Es lo mejor de la novela. Y el final es fantástico.
Lo que menos me ha gustado es la necesidad de Sophie en refugiarse en la fe cristiana. No me lo acabo de creer. Y aunque el final va muy ligado a ello, a mí me sobra.
Muy recomendable.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario