lunes, 31 de octubre de 2016

Un filo de luz

Todo comienza con uno de esos sueños raros que a veces tiene Montalbano y que termina siendo, en cierta forma, premonitorio.
Una nueva crisis de pareja con Livia, un robo con agresión que no es lo que parece, una puerta cerrada que esconde tráfico de armas y algo más, una marchante de arte y los juegos con el cangrejo de la roca plana del puerto, son algunas de las historias que vive el comisario Salvo Montalbano en esta novela.
Siempre acompañado por Adelina, Mimi Augello, Fazio, Gallo y el particular Catarella (en persona, personalmente), nuestro comisario coloca una a una las piezas de este puzzle.
Sin ser el mejor de los libros de Camilleri y su incombustible Montalbano, para mí es siempre una opción entretenida y amena de desconectar y de respirar entre libros mucho más intensos.


SLHLT

domingo, 30 de octubre de 2016

Cartas cruzadas

Ed es un chico de 19 años (20 para la compañía de taxis donde trabaja), con tres amigos: Ritchie, Marv y Audrie (de la que está locamente enamorado) y un perro viejo, Doorman, que apesta, no sabe cuidar la casa y al que le encanta el café.
Sin ambición, ni sueños, Ed se conforma con que la vida pase a su través, sin pena, ni gloria. En sus propias palabras, Ed es:
<<Taxista. Perdedor. Pilar de la mediocridad. Pésimo amante. Patético jugador de cartas. Y ahora, para colmo, "imán para la mierda rara".>>
Sin saber muy bien cómo, impide el atraco a un banco y se convierte en "héroe por un día". Y ahí comienza la aventura. Alguien le manda un naipe por correo. El as de diamantes. En él hay tres direcciones escritas y Ed va a tener que hacer algo por cada una de esas personas. Ese acto, pequeño o grande, cambiará no sólo sus vidas, sino también la de Ed y sus amigos.
Markus Zusak es fiel a su estilo fresco y directo, narra esta historia en primera persona, con frases cortas y lenguaje sencillo, lo cual ayuda al lector a meterse en ella y a empatizar con el protagonista.
Es un libro entretenido, tierno y duro a la vez, fácil de leer, tiene moraleja y un final diferente.      SLHLT

sábado, 29 de octubre de 2016

El gato que venía del cielo

Finales de los años 80. Tokio. Una pareja de escritores se cambia de casa. Pasan de un piso convencional a una pequeña casita de invitados que se encuentra en un callejón zigzagueante y dentro del jardín de una casa tradicional mucho mayor.
El lugar es precioso, con un jardín, árboles y un estanque, pero no se admiten animales.
Poco a poco se van adaptando a su nueva casa, cuando el pequeño gato del vecino comienza a visitarlos.
Chibi, que quiere decir pequeño, es un gato que no maúlla y no se deja coger ni acariciar. Y el que llegó tímidamente, acaba teniendo un lugar en su casa y siendo el centro de sus vidas.
No niego que está muy bien escrito y que tiene ese estilo nipón tan delicado y sutil de describir los lugares, los sentimientos y las situaciones, pero es bastante aburrido. Es un libro en el que no pasa casi nada. Y, para ser sincera, lo acabé porque era corto, si llega tener 50 páginas más, lo abandono.                SLHLT

viernes, 28 de octubre de 2016

Ácido sulfúrico

"Llegó un momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo."
Concentración  es el programa televisivo que triunfa en Francia, un reality show que recrea las condiciones de vida de un campo de concentración nazi.
Los participantes no han elegido estar allí, sino que han sido secuestrados mediante redadas aleatorias, y enviados al campo en vagones precintados. Allí son despojados de sus pertenencias y documentos y se les da una nueva identidad: una matrícula con tres letras y 3 números.
Pero no están solos: los guardianes, o kapos, elegidos mediante un casting sin requerir ninguna cualificación especial, tienen total libertad para torturarlos y humillarlos con la única finalidad de subir la audiencia.
Además, todos los días se sacrificará a varios prisioneros. Primero los elegirán los kapos, después... ¡El público!
El programa tiene un éxito total. 100% de audiencia.
Es un libro brutal, salvaje y desgarrador, pero no morboso.
En cada uno de sus capítulos no falta, ni sobra una coma. Está escrito con maestría y no deja indiferente a nadie. Te hace pensar en el ser humano y en el mundo en el que vivimos. Es una crítica a esta sociedad televisada y muchas veces deshumanizada, en la que las responsabilidades compartidas no son asumidas, una sociedad fácilmente corrompible, voyeurista e inmovilista que acalla su conciencia con un click.
Pero también es una ventana abierta a la esperanza, a la lucha del ser humano para mantener su dignidad en las peores circunstancias, a la importancia de la generosidad, la identidad y la empatía.
Puede parecer que es una lucha entre el bien y el mal, encarnados en las dos protagonistas: Pannonique, o CKZ 114, y su antagonista la kapo Zdena. Pero es más que eso, pues la bondad es difícil existiendo el mal y teniéndolo tan cerca; y porque no hay que olvidar que dentro de los monstruos también puede haber grandeza.
Es un libro que debería leerse y analizarse en los institutos.
Fundamental. Imprescindible.
Temo no haber hecho una reseña a su altura.                                                                           SLHLT

jueves, 27 de octubre de 2016

La acabadora

"Fillus de anima. Así es como llaman a los niños engendrados dos veces, por la pobreza de una mujer y por la esterilidad de otra. De este segundo parto era hija María Listru, fruto tardío del alma de Bonaria Urrai".
 Así comienza La acabadora de Michela Murgia. No sé a vosotros, pero a mí me parece un comienzo espectacular.
Esta historia transcurre en Soreni, un pueblecito de Cerdeña, en los años cincuenta. Bonaria Urrai, modista y viuda, adopta a María Listru. La vida de María cambia, y pasa de ser la menor de cuatro hermanas, condenada a una existencia de pobreza e invisibilidad, a ser la hija única de Bonaria, que aprende el oficio de su nueva madre y va a la escuela, y disfruta leyendo y aprendiendo.
Bonaria es mucho más de lo que parece. Tiene un secreto, que todo el mundo sabe, pero del que nadie habla. A veces desaparece por las noches y vuelve temprano en la mañana con los ojos cansados y una nueva arruga surcando su cara. María no lo sabe, pero su madre es la mujer que ayuda a morir a aquellos que lo necesitan...
Y no cuento nada más. Tenéis que leerla.
Tengo que decir que me encanta cómo está narrada esta historia: con dulzura y dureza, como la vida. En ella la superstición y el realismo se mezclan sin oponerse; Soreni es un personaje más; y la vida y la muerte bailan juntos una danza natural y sincopada de la que nadie se extraña. A medida que se va desenredando la historia descubres poco a poco cómo Bonaria llegó a hacer lo que hace y por qué eligió a María.
No me puedo olvidar de mencionar que hay personajes secundarios que son una delicia, como el anciano ciego que huele la viña y le dice a su familia cuándo deben recoger la uva.
Si tuviera que poner una pega, sería que no creo que la parte en la que María se va, aporte demasiado a la historia. Pero aún así, es un gran libro.
Me ha gustado mucho.                                                                                                        SLHLT

miércoles, 26 de octubre de 2016

Rosy & John

Todo el mundo habla de Pierre Lemaitre y cada libro que saca es un éxito de venta. Mi única experiencia con un libro suyo, Vestido de novia, fue decepcionante, por eso he decidido darle otra oportunidad con Rosy & John .
John, que se hace llamar Jean, tiene 27 años, ha hecho explotar una bomba en París y se acaba de entregar a la policía. Hay 6 bombas más escondidas por la ciudad. Irán explotando una a una, día tras día si no cumplen sus condiciones: la liberación de su madre, 4 millones de euros y dos billetes de avión para Australia.
Es un libro fácil y rápido de leer, que entretiene, pero que está muy lejos de estar a la altura de una buena novela negra. Podría ser perfectamente el guion de una serie de televisión, estilo 24.
Un libro adecuado para entretenerme una mañana de sábado, pero poco más.            

SLHLT

martes, 25 de octubre de 2016

La intrusa

Shimura tiene 56 años y vive en Nagasaki. Es meteorólogo. Tiene una hermana, pero la ve poco. Su vida transcurre en orden y calma. Vive solo en una casa pequeña, donde cada cosa tiene su sitio.
En los últimos meses observa pequeños cambios en su casa, mejor dicho, en su cocina: un día falta un yogur, un par de semanas después se termina un zumo recién abierto, ¿se ha movido la tetera?
Lo que en principio atribuye a sus propios despistes, termina por desasosegarlo. ¿Qué está pasando? ¿Alguien entra en su casa cuando él no está? ¿Se trata de una presencia?
Para encontrar una explicación decide poner una cámara en la cocina que controlará desde el ordenador de su oficina. ¡Ahí está! Sus ojos no le engañan. ¡¡Hay una mujer bebiendo té en su cocina!!
Así comienza esta novela corta, llamada originalmente Nagasaki, y que aquí han titulado La intrusa.  ¿Por qué hacemos estas cosas en España?
Por lo visto el autor, Eric Faye, se inspiró en una noticia que leyó en el periódico: "una mujer llevaba un año viviendo en una casa que no era la suya, escondida en un armario, sin que el dueño se enterara".
Está muy bien escrita y no cae en explicaciones ni sentimentalismos excesivos. Más que escrita está pintada, con ese estilo delicado de los escritores japoneses, que trazan la historia a pinceladas. Nunca habría adivinado que el escritor era francés si no hubiera visto su nombre escrito en la portada.
Sin ser un libro que te deje huella, me ha gustado.                                                                     SLHLT

lunes, 24 de octubre de 2016

Fue él

¿Fue él? es una novela corta de Stefan Zweig , casi un cuento.
Zweig era un gran contador de historias, sin necesidad de extenderse en páginas y páginas y este es un claro ejemplo.
Esta es una historia de celos, del sentimiento de abandono que tenenos cuando alguien que nos amaba con locura nos deja de lado, de orgullo, de desamor, del egoísmo de esa gente que te cambia por la última novedad que se asoma a su vida, de obsesión y de venganza...
¡Y el protagonista es un perro!
Es muy cinematográfica y está, como siempre, escrita con maestría.
Sólo tengo un pero: no me lo creo. Los perros no actúan así. Son mucho mejores que nosotros y cuando quieren, quieren incondicionalmente y para siempre.
Ya sé que el perro es solo un artificio del autor para retratar un comportamiento humano, pero justamente por haber elegido a un perro, se me hace difícil de creer.
De todas formas, es un buen libro.                                                                                         SLHLT

domingo, 23 de octubre de 2016

2015 de libro en libro

Mi 2015 de libro en libro

Si me dijeran hace un par de años que iba a tener un blog de reseñas de libros no me lo hubiera creído. ¡Y aquí estamos! ¡La vida te da sorpresas!

Nunca he escrito especialmente bien, ni he sido la persona más lectora de mi entorno, pero ya veis que eso no es imprescindible para recomendar los libros que voy leyendo.

Igual que hay familias en las que se hace deporte, se sale a comer los domingos o se juega a las cartas, en mi familia se lee. No soy capaz de recordar no haber sabido leer. De hecho, cuando empecé el colegio, con 4 años, ya leía. En mi casa podía no haber muchas cosas, pero estaba llena de libros. Y uno de los mejores recuerdos de mi infancia es escuchar la voz de mi madre leyéndonos poemas de Rosalía de Castro en la playa mientras comíamos el bocata de la merienda.

 "...heiche de contar historias,
heiche de cantar copriñas,
heiche de tocar as cunchas,
miña carrapucheiriña".

Somos lectores. ¡Hay gente pa'tó!, como decía el torero. Y por eso, no hay una sobremesa, paseo o tertulia en la que no salga la pregunta : "¿Qué estás leyendo?" O en la que alguien te diga: "Tienes que leer este libro" o "¿Por dónde vas?", con ganas de comentar lo que ha pasado o está a punto de pasar.

Si ese ADN lector que llevo en mis células sirve para hacer que os apetezca leer alguno de estos libros me doy por satisfecha. En la foto tenéis todos los que reseñé en 2015. ¡¡Vamos a por los de 2016!

Espero vuestros sugerencias y comentarios.

¡¡Felices lecturas!!
SLHLT

sábado, 22 de octubre de 2016

Stoner

Mi amiga Noelia Madrigal me habló de esta novela y sólo puedo decir: ¡¡GRACIAS!!
No voy a contar cómo empieza, no es necesario. El principio y el final de este libro son los paréntesis que enmarcan una vida. La vida de Stoner, William Stoner. No es una vida especial y llena de aventuras. Es una vida normal, corriente, como muchas... Como todas. Una vida en la que algunas decisiones, o la ausencia de ellas, te cambian el rumbo, aunque el final del viaje siga siendo el mismo.
¿Y quién es Stoner? Un tipo normal, corriente, sencillo, incluso aburrido, a veces pusilánime y conformista, que se deja arrastrar por la vida sin oponer resistencia y al que te dan ganas de zarandear y decir: "¡Espabila!"
Pero también es un hombre bueno, cabal, generoso, coherente, honrado, consciente de sus errores y sus limitaciones, apasionado de la literatura y de la enseñanza.
Está maravillosamente escrito. Sólo un mago de las palabras puede ser capaz de narrar lo corriente y lo cotidiano con una maestría tal que lo vuelve extraordinario.
¡¡Me ha encantado!!                                                                                                            SLHLT

El lector del tren de las 6.27

Guibrando Viñol trabaja en una planta de tratamiento de residuos, como encargado de manejar "la cosa", una máquina que destroza libros y los convierte en pasta de papel. Cada día al acabar la jornada y poner a punto la máquina para el día siguiente, rescata algunas hojas que se han librado de las fauces de "la cosa", las guarda, las pone a secar y a la mañana siguiente las lee en voz alta a los pasajeros que ocupan su vagón, en el tren de las 6:27, que lo devuelve a un trabajo que detesta.
Un día como cualquier otro, encuentra un pendrive que contiene una especie de diario y las cosas empiezan a cambiar.
Me ha sorprendido. Este libro tiene un planteamiento diferente y original, que me dejó una sonrisa en la cara al terminarlo.
Lo mejor, los personajes secundarios que lo habitan, todos ellos aferrándose a los libros para ganar día a día la partida a la vida: un vigilante de seguridad que sólo habla en versos alejandrinos, un hombre que busca retazos de sus piernas amputadas en una guía de plantas, dos hermanas ancianas que viven en una residencia y buscan quién les lea, una joven que escribe un diario maravilloso mientras atiende un urinario público, y un pez de color rojo, a modo de compañero de vida de nuestro protagonista.
¡Me ha gustado!                                                                                                                     SLHLT

viernes, 21 de octubre de 2016

Lo siento, Leonard Peacock

Leonard Peacock lleva mucho tiempo planeando el día de hoy. Además de su decimoctavo cumpleaños, es el día en que se va a volar la tapa de los sesos, pero no sin antes matar a Asher Beal, su ex-mejor amigo.
Todo está planeado. También las despedidas. Junto a la pistola de su abuelo hay otros cuatro paquetes más, envueltos en papel rosa, dentro de su mochila. Un regalo para cada una de las personas importantes de su vida: Walt, su vecino jubilado, con el que ve películas de Bogart; Baback, su amigo de origen iraní y que toca el violín como los ángeles; Lauren, una chica que reparte folletos religiosos en la parada del tren; y Herr Silverman, su profesor de la asignatura del Holocausto y el único adulto del que se fía.
¡Aguanta Leonard Peacock!
Empecé este libro para darme un respiro de otro, del que ya os hablaré, que me estaba dejando el alma encogida. Pensaba que iba a ser una historia adolescente, sin mayor trascendencia, y me he encontrado una joya.
Esta historia nos la cuenta Leonard Peacock en primera persona, con un lenguaje sencillo, directo, pero también ácido e irónico que me recuerda a El guardián entre el centeno.
El autor es un maestro de crear ambiente y empatía y, sin darte ni cuenta, te enamoras del perdedor, pirado y depresivo Leonard, que también es tierno, bueno y frágil. Y junto a él, y de su mano, vas desenredando su historia: triste, terrible, dura. Y te hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, sobre el tipo de padres que somos, sobre la indefensión de los adolescentes, sobre lo solos que estamos, sobre si merece la pena seguir girando con el planeta o si nos bajamos ya...
El autor intenta salvar a Leonard a través de las cuatro personas de las que se despide y sus salvavidas: las películas, la música, la fe y las geniales cartas desde el futuro. ¿Será suficiente? ¡Aguanta Leonard Peacock 
¡Me ha encantado!                                                                                                                 SLHLT

La brisca de cinco

El bar Lume está regentado por Massimo, un matemático reconvertido a camarero, que no siempre te pone lo que le pides, por tu propio bien.
Aldo, Gino, Pilade y Ampelio: cuatro jubilados a veces tiernos, otras tremendos, muchas sarcásticos y siempre divertidos, juegan la partida en el bar Lume y sacan de quicio a Massimo.
Pineta, un pueblo costero de la Toscana que, aunque ficticio, bien podría ser tan real como cualquiera de los que pueblan nuestra geografía.
El cadáver de una chica aparece en un contenedor y este extraño grupo, capitaneado por Massimo, será el responsable de la resolución del asesinato.
Novela negra diferente. Ágil, fresca y divertida. Muy entretenida. Se lee en un par de tardes y te deja un buen sabor de boca.
Muy recomendable.
SLHLT

Instrucciones para una ola de calor

¡¡Qué maravilla de libro!!
Me habían hablado de Maggie O’Farrell , pero no había leído nada suyo. ¡Menos mal que ese error ya está resuelto! Desde hoy me declaro fan incondicional de esta mujer.
Verano de 1976. Londres sufre una gran ola de calor. Robert Riordan, jubilado, sale a comprar el periódico y no vuelve a casa. Sus tres hijos, Monica, Michael Francis y Aoife (Eva, en irlandés) vuelven a casa para ayudar a Gretta, su madre, a encontrarlo.
Así comienza Instrucciones para una ola de calor.
Es una novela maravillosa que se desarrolla entre Londres, Nueva York e Irlanda. Es la historia de una familia, de una mentira, de muchas mentiras, de una vida condicionada por un suceso del pasado que repercute en las vidas presentes. Los personajes, tremendamente conmovedores y humanos, descubren a la vez que el lector, la historia de sus vidas. Hay saltos temporales y reflexiones en primera persona que obligan al lector a leer entre líneas e implicarse en la historia, con una trama adictiva y maravillosamente escrita.
Tierna, emocional, dolorosa, intensa, dura, real...          ¡¡¡Me ha encantado!!!                              SLHLT

jueves, 20 de octubre de 2016

La librería

Florence Green es una mujer viuda que ronda los cuarenta y que vive en un pueblecito costero de Suffolk.
Para dar sentido a sus horas decide abrir una librería y así conjugar su amor por los libros con su profesión.
Juntando todos sus ahorros consigue comprar la segunda casa más antigua de Hardborough, peculiar donde las haya: oscura, con humedades y con su propio "rapper", vamos, un poltergeist (algo así como un "trasgu" invisible y cabreado).
Pero ya sabéis cómo va esto: pueblo pequeño, infierno grande. La casa lleva un montón de años abandonada, pero cuando Florence se pone manos a la obra, resulta que justamente ese lugar es el sitio indicado para que las fuerzas vivas del pueblo quieran hacer un centro de arte.
Hardborough no quiere una librería... Es un libro magníficamente escrito. La descripción de los paisajes, la narración con un toque de humor inglés y unos personajes deliciosos son lo que hacen que me haya gustado tanto.
Eso sí, no es la novela indicada para los que esperéis acción, giros bruscos en la trama y golpes de efecto. Es un libro que cuenta una historia sencilla con un ritmo mantenido y sin más sobresaltos que los que provoca el "rapper". Es como un helado de vainilla, está bueno y disfrutas de él, si te gusta la vainilla.
SLHLT

Tú te vas, tú te quedas

Una pareja de novios está haciendo autoestop al volver de un concierto. Hace una noche de perros. Pero tienen suerte, unas luces se acercan y parece que un coche va a parar a recogerlos. Una mujer en una furgoneta. Se ponen a charlar y les ofrece café de su termo para calentarse... Al despertar se encuentra en el fondo de una piscina abandonada de cinco metros de profundidad y sin posibilidad de salir. Suena un móvil. Tienen una pistola con una bala. El superviviente será liberado.
Sólo uno sobrevivirá.
Así empieza Tú te vas, tú te quedas.
Es una novela ágil y dinámica que me leí en dos tardes. Capítulos cortos que te dejan con ganas de más, historias entrelazadas, flashbacks que te van guiando en el descubrimiento de los personajes, el desarrollo del caso policial con aciertos y errores y Helen Grace, la policía encargada del caso...
No quiero decir mucho más.
Es un libro trepidante que se lee muy bien y te engancha desde el capítulo uno. Quizás el final sea un poco más flojo que el resto, pero me gustó.                                                             SLHLT





Pasado perfecto

Hace años oí hablar de Leonardo Padura y de su serie policiaca del detective Mario Conde, pero lo olvidé. Un día Página2 me lo recordó y me puse a la caza y captura de sus libros. Ahora que le han dado el premio Princesa de Asturias de las letras comparto con vosotros está reseña sobre Pasado perfecto, el primero de los libros de la saga.
Mario Conde es un policía de La Habana. Aunque está en su día libre lo llaman para que se encargue de investigar la desaparición de uno de los mandamases del ministerio de industria, el cual resulta ser un antiguo compañero suyo del instituto y el hombre que se casó con su gran amor adolescente. Los recuerdos de un pasado idealizado como perfecto, que no era tal, acompañarán al protagonista a lo largo de toda la historia.
En este libro la trama criminal apenas tiene importancia. Lo fundamental es la presentación del personaje: un policía que quiso ser escritor, atormentado por los giros de la vida y del pasado y fumador empedernido. La relación con su amigo "el Flaco", que ya no es flaco, y con "Jose", la madre de este, es conmovedora, constituyendo los tres una pequeña y extraña familia.
La otra gran protagonista es La Habana en ese invierno de 1989, recién caído el muro de Berlín, donde sobrevivir es un arte, su luz, los sonidos que la llenan, los personajes que habitan sus calles, las colas para conseguir cualquier cosa...
Otra maravilla es la musicalidad y riqueza que aporta la forma de hablar el español en Cuba, en momentos casi incomprensible para mí, pero fantástico y genial de todas todas.
El libro comienza con la mejor descripción de una resaca que he leído en mi vida.
Me ha gustado mucho. Os lo recomiendo.
SLHLT

miércoles, 19 de octubre de 2016

La niña del faro

Acabo de descubrir a Jeanette Winterson con La niña del faro y estoy loca de contenta. ¡Qué maravilla de libro! ¡Qué original es y qué bien escribe la tía!
Esta novela es una historia donde se mezclan muchas historias: la historia de Tristán e Isolda y la de Doctor Jekyll y Míster Hyde; la historia de Darwin y de un mundo en constante evolución; la historia del faro del Cabo de la Ira y la historia del pueblo de Salts; la historia de Pew (siempre ha habido un Pew en el faro) y de Babel Dark; la historia de la señorita Pinch y del marinero Price; y la historia de Silver, que quiere decir plata y que es una niña sin padre que vive en una casa inclinada al borde del acantilado con su madre y con su perro, también inclinado, DogJim.
El ser humano necesita hablar y ser escuchado, necesita contar historias y que se las cuenten, recontarlas, rehacerlas, revivirlas y reconocerse en ellas. Porque no es fácil encontrar una luz que nos guíe y nos temple la piel, y las historias, nuestras historias, son las únicas capaces de mantener esa luz encendida.
SLHLT

El mal camino

Bert Amandale es un escritor de éxito que se acaba de mudar a la Provenza con su mujer y su hija para iniciar una nueva vida, tratar de dar una nueva oportunidad a su matrimonio y alejar a su hija adolescente del coqueteo con las drogas que había iniciado en Londres.
Al poco tiempo, su amigo Chucks, estrella del rock venida a menos, se instala cerca de ellos. Bert está encantado, porque no acaba de adaptarse, pero su mujer no tanto.
Un día Chucks le confiesa que ha atropellado a un hombre y que se ha dado a la fuga, pero cuando va a entregarse a la Policía, descubre que no hay rastro de atropello alguno, ni de ninguna persona desaparecida...
Así comienza El mal camino de Mikel Santiago.
Tengo que reconocer que me costó un poco meterme en la historia (estaba poco concentrada) pero una vez superada la página 100 me zambullí en una lectura frenética y me liquidé las 200 restantes en una tarde.
La historia es original y entretenida: ¿Qué hacer cuando nadie te cree? ¿Es posible dar marcha atrás y desandar el mal camino.
Muy recomendable a los amantes de la novela de misterio.
SLHLT


La chica del tren

Rachel es una mujer que está en un mal momento: su matrimonio ha fracasado, se ha quedado sin trabajo, está deprimida y bebe mucho. Todas las mañanas coge el tren de las 8:04 a Londres, mira por la ventana y se imagina cómo será la vida de la gente que observa a través del cristal. Pero un día ve algo que no le cuadra y una mujer a la que ella miraba desaparece. Rachel comienza a investigar los motivos de la desaparición y se encuentra con que la realidad es muy diferente a las historias que ella imaginaba.
Aunque La chica del tren de Paula Hawkins ha sido un gran éxito editorial y no ha habido foro en el que no se hablase de ella este verano, a mí no me acaba de convencer.
Es cierto que es una novela ágil y fácil de leer pero en mi opinión le sobran 100 páginas y no es tanto un thriller o novela de misterio, sino de víctimas con sentimiento de culpa, autodestrucción y malos tratos. Vamos, de ese terror con mayúsculas, que es el terror cotidiano.
Creo que ya se han vendido los derechos para hacer una película, pero a mí me ha decepcionado.
SLHLT

martes, 18 de octubre de 2016

La melancólica muerte de Chico Ostra

La melancólica muerte de Chico Ostra es un libro de poesía escrito e ilustrado por Tim Burton.
Muy en su línea, nos sumerge en uno de esos universos que él tan bien sabe crear. Mezcla de locura, realidad, crueldad, ternura y salpimentado con una chispa macabra.
Se supone que es literatura infantil, pero si yo fuera una niña pequeña algunos de los relatos me causarían un gran desasosiego.
Como adulta, estas historias de niños raros, imposibles, incomprendidos y abandonados me emocionan, divierten y estremecen a partes iguales.
Aunque la traducción al castellano está muy bien hecha, con reminiscencias de la genial Gloria Fuertes, yo os recomiendo que vayáis al final del libro y leáis también los poemas en inglés.
Ya sé que es un libro muy corto y en una hora se lee, pero es de esos libros que hay que rumiar y volver a leer.
Me ha gustado.
SLHLT

¿Qué libro leo yo ahora?

Esta es la pregunta del millón. Cada vez que termino un libro me la hago. Pero ¡qué difícil es escoger el siguiente libro! 

Durante muchos años le di la lata a mi hermana de mala manera (que es una de esas personas que se ha leído todo lo que está escrito). La historia era tal que así: yo terminaba un libro y cuando me iba a la cama me metía en su habitación y le decía: "Su, ¿qué leo?". Ella se quejaba (pero con la boca pequeña) porque la interrumpía, pero inmediatamente me empezaba a contar los últimos libros que había leído, y yo los iba descartando de uno en uno, en función de lo que me apeteciera en cada momento. Pero siempre, siempre, siempre, siempre, salía de allí con un libro bajo el brazo.

Hoy ya no tengo tan a mano a esta "asesora personal" de eficiencia sin igual, y me guío por un montón de cosas: los comentarios de algunos foros de lectura de las redes sociales, las recomendaciones de mis amigas del club de lectura wasapero, las reseñas de @historiasdepapel , @queridajuliet y otras instagrameras que sigo, las charlas con amigas profes lectoras, los post de alguno de los blogs de los que soy seguidora, el programa Página2, una portada chula, una contraportada interesante...

Vamos, que tengo un montón de referencias, pero al final la decisión es muy personal y es más bien anárquica, ya que tengo una lista infinita de libros pendientes y me la salto un día sí y otro también. Sólo me he auto-impuesto una norma: 

Nunca dos libros de novela negra, thriller, domestic noir o similar seguidos.

¿Por qué? Porque si no,  acabo viendo asesinatos por todas partes y trabajando en un instituto dando clases a adolescentes, puede ser muy peligroso. ;)

Bromas aparte, ¿cómo elegís vosotros el siguiente libro? Me encantaría saber vuestros métodos y así estrenar los comentarios en el blog. Espero vuestras respuestas.

¡¡Feliz lectura a todos!!!                                                                                                 SLHLT

La nieta del Señor Linh

El Señor Linh vive en un país en guerra. Su aldea ya no existe, su hijo ha muerto y su nuera también, pero su pequeña nieta de sólo unas semanas de vida ha sobrevivido. Se llama Sang Diu, que significa "Mañana Dulce" y es una niña buena, que no llora nunca y que duerme entre los brazos de su abuelo acunada siempre por la misma canción.
Desde ese momento el Señor Linh comienza a vivir exclusivamente para que ella sobreviva.
Tras un penoso viaje en barco llegan a un país extraño, donde hace frío y la gente tiene prisa, donde no es capaz de identificar ni olores, ni sabores y donde no entiende nada.
Se siente sólo y si no fuera por su nieta, se dejaría morir. Pero un día se sienta junto a él un hombre gordo que no para de fumar y que lo trata con respeto. Día a día se va forjando una amistad que los salvará a todos.
La nieta del Señor Linh de Philippe Claudel es un pequeño libro que, en apenas 100 páginas, cuenta una historia que lo hace grande. Es una fábula sobre el exilio, la pérdida, la soledad y el abandono, pero también sobre el amor incondicional, la responsabilidad y la amistad más allá de las fronteras, las raíces y las palabras.
Me ha gustado mucho. ¡Os la recomiendo!
SLHLT

El secreto de Gaudlin Hall

Eliza Cane es una joven profesora, huérfana de madre, que comparte con su padre el amor por la lectura, especialmente por el escritor del momento, Charles Dickens.
Discurre en el Londres de 1867 y Eliza nos narra en primera persona cómo, tras la muerte de su padre, acepta un trabajo como institutriz en Norfolk para poder salir adelante y alejarse de los tristes recuerdos que le trae la capital.
Lo que parecía ser una gran oportunidad y el trabajo ideal para ella comienza muy pronto a convertirse en algo muy distinto, pues desde el momento de su llegada se suceden extraños fenómenos...
Aunque conocemos a John Boyne por El niño con el pijama de rayas, todas sus novelas son muy diferentes. Este libro de fantasmas trata de emular la novela gótica victoriana y es entretenido y ágil, aunque tan previsible, que hasta una "miedica" como yo lo puede leer sin echarse a temblar.
SLHLT

lunes, 17 de octubre de 2016

Un hijo

¡Qué descubrimiento el de Alejandro Palomas!
Un hijo trata sobre Guille, un niño sensible, ávido de historias de magia y loco por Mary Poppins que tiene una única amiga, Nazia.
También trata de un padre triste, de una madre ausente, de una profesora preocupada y de una orientadora ávida de ayudarle y de desentrañar el misterio de su historia, del que sólo asoma la punta del iceberg.
Trata de confundir sensibilidad con debilidad, de aprender a vivir con la pérdida y de proteger a los que queremos.
Es una novela maravillosa, que se te engancha dentro y no te suelta. ¡No sabéis lo que me ha llegado a emocionar!
Si Una madre me encantó, Un hijo aún ha ido un paso más allá.
¡Tenéis que leerla!                                                                                                                                         SLHLT

El traje gris

Ya sabéis que soy una enamorada de Andrea Camilleri , pero siento decir que El traje gris me ha decepcionado.
Es una novela corta de esas que Camilleri escribe entre caso y caso de mi querido comisario Montalbano . Estas novelas tratan de temas muy dispares y casi siempre son intensas, con una prosa sencilla, duras y que te dejan el alma en un puño. Pero en este caso, pese a estar muy bien escrita y ser de ágil lectura, me ha dejado indiferente. Esperaba más...
El protagonista es un hombre que se acaba de jubilar. Su vida entera estuvo dedicada a la banca. Tiene una mujer 30 años más joven que él, que le engaña de forma habitual y discreta con otros hombres. También tiene un hijo en Londres con el que apenas tiene relación, que en breve lo hará abuelo.
Este primer día en casa se le está haciendo cuesta arriba. ¿Qué hacer con tanto tiempo?
SLHLT

Un cadáver entre plato y plato

Acabo de terminar Un cadáver entre plato y plato de Tom Hillenbrand.
Xavier Kieffer, alumno destacado de uno de los grandes chefs de la cocina francesa, contra todo pronóstico, ha dejado a un lado la alta cocina para montar un restaurante de cocina tradicional luxemburguesa. Vive tranquilamente hasta que un día aparece un crítico gastronómico en su restaurante, que muere antes de terminar la comida.
Desde este momento Kieffer comienza a investigar y descubre una trama que llega mucho más arriba de lo que nadie hubiera esperado.
Novela amena y fácil para entretenerse tres o cuatro días.
Lo que más me gustó fue descubrir muchas cosas sobre la política europea respecto a estándares de alimentación, los entresijos de las grandes cadenas de alimentos y la existencia de los "foodscouts".


SLHLT

domingo, 16 de octubre de 2016

A Lupita le gustaba planchar

Lupita es una policía mexicana que es testigo del asesinato de un delegado del gobierno de su país. Y a raíz de este suceso su vida está en peligro. Alguien la quiere "fuera de juego".
No es una novela policíaca al uso. Tiene el toque mágico de Laura Esquivel y una prosa fresca y directa. Todos los capítulos empiezan con algo que a Lupita le gustaba hacer: 
"A Lupita le gustaba planchar"
"A Lupita le gustaba tener razón"
"A Lupita le gustaba chingar"...
Según transcurre la historia vamos conociendo a Lupita: su pasado, marcado por el maltrato y la mala suerte; su presente, autodestructivo; y su futuro...
Ya sabéis que no me gusta contar mucho de los argumentos de las novelas, para que las descubráis vosotros mismos, pero tiene un final precioso, donde aparece la Laura Esquivel que uno espera, y en el que se mezcla lo mágico con lo lógico, se conecta el ser humano con el universo, se entrelaza el presente con el pasado y aparece no sólo el amor, sino la esperanza.
Me ha gustado mucho.                                                                                                          SLHLT


Un sábado con los amigos

Después de un par de lecturas frustradas me metí de lleno con Un sábado con los amigos de Andrea Camilleri.

Un grupo de amigos, tres matrimonios y un amigo más que hace mucho tiempo que no ven, se reúnen para cenar en casa de uno de ellos, como todos los sábados...
"¿Cuál es tu primer recuerdo?"
Una pregunta tan inocente como esta, que cabe dentro de una charla del todo superficial, revuelve las entrañas de los protagonistas. Episodios brutales y traumáticos ocurridos en su infancia determinan su carácter, sus filias, sus fobias, sus miedos y sus pasiones.
La mayor parte de la novela se desarrolla en el tiempo presente, pero el autor nos va dando pinceladas de aspectos de sus vidas y de las relaciones que se establecen entre ellos en la infancia y en la adolescencia. Los flashes finales desvelan todos los terribles enigmas que se plantean a lo largo de la historia.
Me encanta Camilleri, de hecho me he leído todos los libros de la saga del comisario Montalbano (que ya es un miembro más de mi familia), pero como este autor trabaja a destajo, de vez en cuando nos regala novelas de otro tipo, igual de bien escritas, pero siempre historias tremendas y brutales.
El libro me ha gustado pero, aviso, es muy duro.                                                                    SLHLT