sábado, 30 de noviembre de 2024

Morgana, la otra discípula de la diosa

En esta novela juvenil, Helena Seoane trata de devolver la dignidad, el poder y la importancia a Morgana, uno de los personajes literarios femeninos que, a lo largo de la historia y a través del cine y de la literatura, se han ido pervirtiendo y desdibujando hasta convertirlos en una sombra de lo que inicialmente fueron.

Mientras que en las primeras apariciones de Morgana en la literatura se hablaba de una mujer sabia, conocedora de los secretos de las plantas y del universo, y consejera de reyes, la literatura artúrica la convirtió en una hechicera malvada y resentida.

Esta historia sitúa a Morgana en la adolescencia, descubriendo poco a poco sus talentos, al lado de su hermana Morgause y siendo preparada por su tía, Viviana, para convertirse en la discípula de la diosa.

Mientras Morgana juega con sus amigos y disfruta de una vida apacible en su pequeño pueblo, Ginebra está recluida en su habitación y controlada por una madre que pretende perpetuar su forma de vivir en ella, porque siempre se ha hecho así, aunque sea terriblemente infeliz.

Al mismo tiempo, un nuevo maestro llega a la casa de Owen y Arturo, es Merlín. Será el encargado de su educación. Y tiene un plan.

Esta historia es la primera parte de una trilogía en la que la autora revisita la historia de Morgana. Y aprovecha el relato para abordar temas tan serios como la violencia de género, el machismo, el patriarcado y perpetuación de los roles de género tradicionales.

Una buena lectura para adolescentes.

SLHLT

viernes, 15 de noviembre de 2024

Cómo matar a tu familia

 <<La cárcel de Limehouse es, como podréis imaginar, un horror. Claro que en realidad no creo que la podáis imaginar. No hay ni videoconsolas ni televisores de pantalla plana, como sin duda habéis leído en la prensa. No se respira buen rollo comunitario, tampoco sororidad. La atmósfera es casi siempre frenética, desagradablemente ruidosa y a menudo da la sensación de que puede estallar una pelea en cualquier momento. Desde el principio he procurado no meterme en líos. A excepción de las comidas (aunque hay que ser optimista para llamar “comida” a lo que sirven aquí), me quedo en mi celda siempre que puedo, e intento evitar a mi “compi”, como se empeña en que la llame mi compañera de celda.>>

Grace Bernard escribe a escondidas un diario en la cárcel de Limehouse. Está allí por un delito que no cometió y en cuanto su abogado consiga demostrarlo saldrá en libertad. O eso espera.

Pero, aunque Grace sí es inocente del crimen que la metió entre rejas, es culpable de otros muchos.

Cuando, siendo una niña, su madre murió, descubrió que el padre que la había abandonado, un playboy millonario de familia pija, no solo sabía que había tenido una hija y lo ignoró, sino que hizo caso omiso a las peticiones de ayuda de su madre moribunda. Desde ese momento la vida de Grace giró exclusivamente alrededor de una cosa: la venganza.

Y comenzó a tejer un plan, poco a poco, para ir asesinando, uno a uno, a todos los miembros de su “encantadora” familia: sin dejar huella y sin que parecieran tan siquiera asesinatos. De esta manera no solo les devolvería el dolor que le habían causado, sino que, llegado el momento, sería la única heredera.

Un plan sin fisuras… ¿O no?

Lo que diferencia a esta novela de un thriller al uso de asesinos en serie, es que es muy divertida y que quieres que lo consiga.

No digo más, pero atentos al final.

SLHLT