jueves, 20 de agosto de 2020

El carrusel de las confusiones

Hace ya algo más de un año que nos dejó mi querido Camilleri y yo voy racionando los libros que me faltan por leer para que me duren el mayor tiempo posible.

Una sus muchas virtudes fue su gran producción literaria de calidad y, aunque no comenzó a escribir hasta bien pasados los cincuenta, ha escrito más libros que otros novelistas durante toda su vida.

Este trabajador incansable perdió la vista en los últimos años, pero gracias a Valentina Alferj, quien le propuso que le dictara sus novelas, la saga del comisario Montalbano se pudo completar tal y como el autor quería. Este 2020 se publicó en Italia Riccardino, el punto y final de la serie, pero aquí, en España, vamos cinco libros por detrás, así que aún me queda comisario para rato.


El carrusel de las confusiones comienza con un par de moscas que despiertan de madrugada a Montalbano, una hemorragia nasal al golpearse la cara tratando de espantarlas, y el asesinato de una de ellas por parte del comisario, con la consiguiente duda, dado la imposibilidad de distinguir una de otra, de si habría matado a la mosca culpable o a la inocente.

Mala forma de empezar el día. Pero las cosas no hacen más que empeorar: una trifulca en la playa y la detención del comisario por los carabineros, se quedará en mera anécdota cuando Enzo le cuente que alguien secuestró a su sobrina durante unas horas, pero no pidió rescate, no le robó nada ni le hizo ningún daño. La historia se complicará cuando tengan lugar nuevos secuestros en las mismas circunstancias.

Por otro lado, aparece quemada la tienda de Marcello di Carlo, un empresario local con fama de conquistador. Parece ser obra de la mafia, por negarse a pagar el recién aumentado pizzo. Pero, como ya sabéis, las cosas no son siempre lo que parecen…

Sin ser de las mejores de la saga, esta entrega cumple con todos los requisitos de una novela policiaca y deja más que satisfechos a los seguidores del comisario Montalbano.

SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario