miércoles, 13 de abril de 2022

El libro azul de Nebo

<< Mamá dice que lo mejor ahora es que escriba aquí. Porque ya no tiene paciencia para enseñarme, creo; no tiene paciencia o no tiene energía. No estoy seguro de cuál de las dos, o si hay alguna diferencia.

Todas las mañanas se sentaba conmigo una hora, la hora en que Dwynwen todavía duerme. Me enseñaba a sumar y a leer, pero no como en la escuela, nada de gráficos ni tablas ni cosas así. Me hacía leer libros y escribir sobre ellos, y luego corregía con un bolígrafo rojo si había algún error o si había escrito alguna tontería. Más tarde, después de sumar y restar, ya no hubo más matemáticas que aprender. Mamá se empezó a preocupar. También por los bolígrafos, porque no quería quedarse sin tinta.

[…] Mamá consiguió este cuaderno una vez que se metió en una casa en Nebo y se puso a revisar los cajones de un pequeño escritorio. Normalmente solo nos llevamos lo verdaderamente indispensable: cerillas, matarratas o libros. Cuando cogió este cuaderno le dio unas cuantas vueltas antes de decidir metérselo en el bolso.

-       Es para ti -me dijo cuando llegamos a casa-. Para que escribas tu historia >>.

 

Siôn solo tenía 6 años cuando el Fin comenzó y casi no recuerda nada de cómo eran sus vidas antes.

Rowenna y él viven en una cabaña en el bosque, donde cultivan sus propias verduras, colaboran en las tareas del día a día, se cuidan y tratan de mantenerse sanos y calientes. Resolver los problemas cotidianos, sin electricidad ni tecnología moderna, es un reto que solo consiguen a base de imaginación y trabajo duro. Cuando necesitan provisiones se acercan al pueblo de Nebo. Allí ya no queda nadie. Van con cuidado y solo cogen lo que necesitan. Hay casas donde Rowenna no le deja entrar.

Siôn estudia cada día y Rowenna se ocupa de que no olvide sus raíces…

Un día Rowenna coge un cuaderno de tapas azules en una de las casas de Nebo y le propone que escriban su historia. Lo harán juntos, a cuatro manos, sin leer lo que el otro escriba, manteniendo cada uno su espacio y sus secretos. Así nos enteraremos del pasado y de cómo comenzó el Fin, por los recuerdos de Rowenna, y de cómo transcurre la nueva vida a través de los ojos de Siôn.

De esta manera transcurren sus días, adaptándose a la nueva vida después del Fin.

El Libro Azul de Nebo es una distopía cercana, tierna y dura a la vez, con la que el lector se siente fácilmente identificado. Narrada a dos voces, nos va descubriendo poco a poco lo que pasó para llegar a la situación en la que los protagonistas se encuentran, y nos hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y el mundo que estamos construyendo.

No os dejará indiferentes.

A mí me gustó mucho. Espero que a vosotros también.

SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario