miércoles, 6 de abril de 2022

Zozobrar

<< Había cruzado por tantos decorados, apariencias, una vida de oscuridad y de reanudaciones. Lo sabía todo de las reinvenciones. Conocía los bastidores de tantos teatros, su olor a madera, esos pasillos tortuosos en los que se daban empujones las bailarinas, las paredes rozadas, de color rosa, de camerinos sin ventanas con el linóleo descolorido, esos espejos con un arco de bombillas, esos tocadores donde una encargada de vestuario le dejaba la ropa con un papelito prendido con un alfiler: CLÉO >>.

En 1984 Cléo tiene 13 años y vive con su familia en un barrio de clase media trabajadora a las afueras de París. No es la más popular de su escuela ni llama la atención por nada en particular, pero le gusta bailar y no lo hace mal.

Un día, tras la clase de baile, una mujer desconocida se le acerca. Es miembro de la Fundación Galatea. Esta fundación ayuda a chicas como ella, con gran talento y pocos recursos, a alcanzar sus sueños: Cléo podrá llegar a ser una bailarina de prestigio y fama mundial.

Para conseguir la beca no solo ha de entrenar y trabajar duro cada día, sino que ha de superar una prueba de madurez para convencer al jurado que se reúne en el Hotel París. Pero no estará sola en la lucha por la beca. Allí habrá otras chicas con las que competir.

Pero las cosas no son lo que ella esperaba… Y no lo consigue. Para poder seguir intentándolo le piden que informe a otras chicas de lo que la Fundación Galatea está dispuesta a ofrecerles.

Treinta años después, la policía, tras encontrar unos listados fotográficos, busca a las víctimas de una falsa fundación que operaba durante los años 80 y 90 y que no era otra cosa que una red de pederastas. Quizá haya llegado el momento de romper el silencio…

Esfuerzo, trabajo, sudor, dolor, culpa, mentira, remordimiento y, sobre todo, silencio. Lola Lafon narra la historia de Cléo de una manera diferente. Sin pararse más de lo necesario en los detalles sórdidos, traspasa las páginas del libro para que el lector sienta en carne propia cómo esta experiencia marcó su vida.

Esta es una historia llena de silencios, el de las víctimas, el de los verdugos y el de los que no quieren ver o miran para otro lado. Y solo al romperlo, es cuando todo empieza a sanar.

Me ha gustado mucho.

SLHLT 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario