lunes, 14 de noviembre de 2022

Los días iguales de cuando fuimos malas

<< AMOR, cuando estaba en la cárcel lo único que quería era que pasasen los minutos y que la sensación de relojes parados se marchase al ritmo del cumplimiento de la condena. Ahora que eso ya ha pasado y el tiempo corre, siempre tengo miedo de que el teléfono suene estrepitosamente y me anuncie tu muerte. Puedo, como me dices siempre, ahuyentar fantasmas escribiendo esta novela que ya tarda. Solo que tú no sabes que hace años que no soy capaz de escribir ni una línea, así que todo lo que salga a partir de ahora, durante este tiempo asqueroso en el que escribo, no será más que basura. Verás >>.


Esta es la historia de cinco mujeres: Margot, Valentina, Mercedes, Laura e Inma, y de tantas otras como ellas que conviven en a cárcel de A Lama, en Pontevedra.

 

Una de ellas, “la Escritora”, cuyo delito no se desvela hasta bien avanzada la historia, es la que les da voz a todas ellas, como protagonista y a la vez narradora omnisciente de ese tiempo que transcurre lento entre las cuatro paredes que las rodean y que hace que todos los días parezcan iguales.

 

<< Cualquiera puede acabar aquí. Cualquiera >>.

 

Margot no es su verdadero nombre. Se lo cambió ya hace mucho tiempo. Después de ser desterrada por su familia gitana. Ya ha estado dentro unas cuantas veces. La prostitución y la poliadicción te granjean más papeletas para entrar en la cárcel.

 

Valentina es poco más que una niña. Sufrió una violación en Colombia a resultas de la cual se quedó embarazada. Bien pronto aprendió que los favores se pagan. La pararon nada más verla en el aeropuerto y le quitaron el bebé y el bulto que traía.

 

Sor Mercedes fue monja. No se siente culpable. Lo volvería a hacer. Cree que todo lo que hizo fue en nombre de un bien mayor. Es la que más tiempo lleva allí metida. La respetan y también la temen, un poco.

 

Laura de joven apuntaba maneras. Podría haber sido una gran bailarina. O abogada. O casi lo que ella quisiera. Y decidió, sin que nadie de su entorno lo entendiera, preparar unas oposiciones y convertirse en funcionaria de prisiones. Ella puede salir de A Lama cada noche, pero no es del todo inocente. ¿Quién lo es?

 

El destino de estas cinco mujeres se entrecruza e Inma López Silva nos lo cuenta como nadie.


No lo dejéis pasar.

SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario