Ángels. 43 años. 40% de discapacidad. 189€ de
pensión. Vive pegada a un móvil. Está escribiendo, a través de un grupo de Whatsapp, un libro de memorias mediante la
técnica de “Lectura fácil”. Es la
menos discapacitada de las cuatro. Es la que las sacó a todas del CRUDI nuevo y las trajo a Barcelona.
Gracias a ella han conseguido vivir juntas en un piso tutelado por la Generalitat.
Patricia. 33 años. 52% de discapacidad. 324€ de
pensión del Estado. Trabaja como reponedora en el Mercadona en el marco de una experiencia piloto de integración
laboral. Habla sin parar y no ve tres en un burro. Es la que se maquilla y la
que menos tetas tiene de las cuatro. También es la segunda menos discapacitada.

Nati. 32 años. 70% de discapacidad. 1.118€.
Sacaba buenas notas en el colegio. Fue al Conservatorio
de Danza y a la Universidad. Leía
muchos libros. Sufrió un accidente laboral y desde entonces sufre el Síndrome de las Compuertas. Es la más
discapacitada de las cuatro. Fue bailarina. Y es la que se mueve con más
gracia. Pero también es la más guerrera. La más políticamente incorrecta. La
que no tiene pelos en la lengua.
Y esta es su historia. Contada por ellas mismas.
A través de declaraciones judiciales, actas de la oficina de
okupación, memorias por Whatsapp, narraciones en los grupos de Autogestores y
fanzines, Àngels, Patri, Marga y Nati nos cuentan su historia. Como ellas la
ven. Cómo la sienten. Y nos permiten mirar. Y sentir. Con ellas. A través de sus
ojos. De su sexo. De su piel…
¿Quién decide qué es normal? ¿Quién se atreve a medirlo, a pesarlo
a calibrarlo? ¿Cuál es el baremo? ¿Dónde está la línea que separa la normalidad
de lo que no lo es? ¿Alguien les ha preguntado si quieren ser tutelados por el
Estado o la Comunidad Autónoma de turno? ¿Si quieren la pensión que se les da? ¿O
si prefieren recharzarlo y ser libres? Libres para equivocarse, para decidir si
hoy se duchan, con quien quieren follar, dónde vivir y trabajar. ¿Los estamos
protegiendo o los estamos infantilizando? ¿Dónde está el límite?
Este
libro es brutal.
Transgresor.
Valiente. Distinto. Original. Feminista y salvaje.
No es
para todos los lectores.
Puedo
no gustaros, no ser fácil de leer ni de digerir y no ser amable.
Pero no
os dejará indiferentes.
A mí me
ha impactado.
Me ha
dolido por dentro.
Y me ha
hecho plantearme cosas en las que nunca antes había pensado, o por lo menos no
así. No desde este punto de vista.
Deseo
con todas mis fuerzas que lo leáis.
Despacio.
Pensando.
Poniéndose
en la piel de quien te habla.
SLHLT
No hay comentarios:
Publicar un comentario