<< ¿Sabes
qué hice cuando lo supe…?
Marchar de allí, Marina. Huir de Chístopol.
Era una tarde de otoño de 194, a orillas del Kama.
Poco antes, a finales de septiembre, fui evacuada de Leningrado.
Había empezado el cerco, y en todas partes reinaban la destrucción y la muerte.
Yo estaba muy débil. Partí en avión rumbo a Moscú y, una vez allí, supe que la
Unión de Escritores planeaba trasladarnos a una república tártara. Desde la
capital, nos llevaron en tren hasta Kazán. Era un tren destartalado, de vagones
húmedos y estrechos, y en los compartimentos con bancos de madera flotaba un
hedor sofocante. Se oían protestas y cundía el nerviosismo por hacernos viajar
en esas condiciones, hacinados y sin higiene alguna, aunque a mí me daba igual.
Yo iba con Pasternak, y en compañía de Borís tú sabes bien que una se olvida de
todo. Después de algún tiempo sin vernos, poco importaban la incomodidad y el
malestar, ni que todo se desmoronase a nuestro alrededor. >>
En Antes de que llegue el olvido Ana Rodríguez Fischer escribe una carta ficticia que la poeta rusa Ana Ajmátova remite a la también poeta Marina Tsvietáieva, veinte años después de su muerte. Aunque solo se vieron una vez, su conexión, su talento, su admiración y respeto mutuo forjaron una gran amistad entre ellas.
En esa carta, Ana le habla de su infancia, de sus aciertos, de sus derrotas, de sus hijos, de su matrimonio, de sus amores, de sus amantes, de sus amigos, del hambre, de la huida, de la persecución, de la poesía, de la revolución, de la guerra, del arte, de la traición, del exilio, de la muerte y de lo que pudo ser y no fue.
Ana y Marina fueron dos poetas a las que Stalin quiso silenciar, pero no lo consiguió pues hoy en día se siguen publicando sus obras.
<< Cuando una mujer escribe lo hace para todas las que han callado miles de años, siguen callando aún y callarán por siempre jamás. >>
Estáis ante una obra con un trabajo de documentación mastodóntico a sus espaldas. La autora es una gran estudiosa y conocedora de la literatura rusa y ha conseguido mezclar con maestría datos reales con ficción. Gracias a ella he descubierto a estas dos poetas y, aunque por momentos el exceso de información me ha abrumado, la lectura ha merecido la pena.
SLHLT
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