lunes, 23 de abril de 2018

Mis chicos del pasillo. Si quieres ser como ellos, ¡lee!

Yo, como algunos de vosotros, me críe en los 80. Esos años 80 que ahora están tan de moda y que vuelven con toda la fuerza y el poder de la nostalgia idealizadora, en forma de series como Stranger Things o Dark, camisetas imposibles, minishorts, pantalones pitillos tobilleros (que un día juré que nunca me volvería a poner) y gafas enormes revisitadas. 

<<¡Cosas veredes!>> decía el Quijote. ¡Y tanto que las hemos visto!

Como todos los niños de la época, yo veía los sábados La bola de cristal y me encantaba. Aunque he de reconocer que había secciones que no entendía muy bien, quizás porque era aún pequeña para pillar el sentido del humor absurdo de Pedro Reyes o Pablo Carbonell, las noticias de Gurruchaga y las letras de muchas canciones. Mi parte favorita, aparte de los electroduendes y de la bruja avería diciendo: <<¡¡Pero qué mala soy!!>>, eran las aventuras de La pandilla y el día a día de La familia Monster.

Hace unos días, pensando en qué os podía escribir el Día del Libro, me acordé de aquellos falsos anuncios que usaban como cortinilla entre secciones en La bola de cristal. Había uno que decía: <<Yo solo no puedo, con amigos sí>>. Y otro: <<Tienes quince segundos para imaginar... si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele>>. 



Pero mi preferido era uno en el que aparecían imágenes de distintos personajes y una voz en off  iba diciendo: 

<<Este no lee>> 

<<Este sí que lee>>,

en función de si eran buenos o malos, para terminar con la imagen de un rebaño de ovejas y un:

<<Si no quieres ser como estos, ¡lee!>>.

Hoy, en vez de poner a King Kong o a tiburón, como ejemplo de los que no leen, habría que poner a alguno de nuestros políticos, a más de un tertuliano y casi a cualquier participante de reality show...

Pero yo cambiaría también el final y pondría una imagen de "mis chicos del pasillo".

El departamento de Tecnología está en la planta baja del instituto al final de un largo pasillo. Y en una de las aulas que dan a ese pasillo se ha habilitado una sala de juegos durante los recreos. Yo las primeras semanas, como profe nueva que era, no lo sabía y cada día, en mi camino en búsqueda de cafeína, veía que había chicos esperando a la puerta. Y casi siempre con libros en las manos.

No conocía a ninguno. Pero un día me paré a hablar con ellos. Y luego otro día les pregunté qué leían. Y otro día me preguntaron ellos a mí y les recomendé alguno. Y día tras día hemos ido compartiendo miles de historias. Ficticias y reales. Y aunque el grupo inicial se mantiene, también han ido apareciendo nuevos miembros. ¡¡Y me encantan!! 

La adolescencia es una etapa muy complicada y los institutos pueden ser sitios terriblemente ásperos para alguna gente. Pero estos chicos, mis chicos del pasillo, sin ser muy conscientes de ello, se han unido en sus diferencias para hacer un frente común y sobrevivir. Y yo estoy muy orgullosa de ellos.

Así que mi anuncio terminaría:     Si quieres ser como ellos, ¡lee!

SLHLT


9 comentarios:

  1. Solo no puedes, con amigos sí.. y esos de "La Pandilla", encara em faràs plorar.. tremendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito de nostalgia de vez en cuando no hace daño. Molts petons, Gustavo.

      Eliminar
  2. OOOOOOHHHG GRACIAS,QUE HARÍA YO SIN ÉSTA PROCESORA QUE AUNQUE NO ME DA CLASE ES ESENCIAL???

    ResponderEliminar
  3. Ohh profe eres genial y también muy importante para mi que haría sin ti, gracias por estar siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, por dejarme aprender a vuestro lado, Almu.
      Muaaaaaa.

      Eliminar
  4. Yo también soy una de esas que creció en los 80 y ,ciertos días, echo mucho de menos aquella época, como me gustaría que mis hijos vivieran en aquel ambiente en el que se veía mucho más papel y menos pantalla digital...de hecho, no existían, vivíamos en mundos inventados.
    Si, tuviera 16 años y fuera al insti me gustaría que tú estuvieras cerca, así como te tuve en unos buenos años de mi vida...seguro que yo hubiera formado parte de tus chicos del pasillo, no porque piense que puedo si quiera compararme a ellos , si no porque siempre he tenido habilidad para juntarme con buenas personas.
    Mil besos guapa, y sigue conquistando corazones con tu sonrisa y tú hermosa forma de ser. Dejas huella allá por donde pasas, lo dice una que no te olvida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y por tu cariño.
      Y si eres quien yo creo, tú y yo, hace ya muchos años, también nos conocimos en un pasillo.
      MUAAAAAAAA

      Eliminar
    2. Jajajaja si tienes razón , en un pasillo de un edificio que ya no existe,que buenos recuerdos!!
      Un abrazo guapa!!! El beso me lo guardo para dártelo algún día en persona !!!

      Eliminar