miércoles, 2 de enero de 2019

Todo es posible

¿Os habéis parado a pensar que estamos hechos de vida? De muchas vidas. Cada célula de nuestro cuerpo está viva y actúa como cualquier otro ser: nace, crece, se alimenta, excreta, se mueve, interacciona con otras, se reproduce y, finalmente, muere. Esas células tienen una historia como individuos y una función que hace que, junto con otras muchas compañeras de fatigas, lata mi corazón, entre aire en mis pulmones o me permita teclear estas palabras. Juntas, esas células de vidas anodinas repetitivas y cortas, se convierten en algo más, en mucho más: en ti y en mí.
Algo así es la historia que he elegido para comenzar el año y que es ya la número 200 de este blog.
Cada uno de los protagonistas de esta novela recuerda un pedazo de su vida. Con su visión personal nos transmite sus miserias, sus alegrías, sus frustraciones y sus éxitos. Y todas esas historias están conectadas entre sí, como las células de un organismo superior, todas son parte de algo mayor: la vida.
Y la vida no es sencilla.
Este es el pequeño pueblo del Medio Oeste de Estados Unidos donde se crio Lucy Barton, donde viven sus hermanos, donde fue al colegio (en el que se quedaba las tardes para hacer los deberes y no volver a casa), donde su madre cosía (era buena y muy barata) y su padre trabajaba para otras granjas después de volver de una guerra que lo descompuso, y donde buscaba con sus primos en la basura. Un lugar donde el tiempo parece haberse detenido a descansar.
Lucy hace mucho que se fue. Que escapó. Ahora vive en la ciudad, es escritora y ha escrito un libro autobiográfico. Algunos no se creen que haya podido hacerlo. Otros están orgullosos de su éxito. Y algunos, quizás teman salir en él…
Sin ser una continuación de Me llamo Lucy Barton, ambos libros están conectados. Y Elizabeth Strout sabe transmitir, como nadie, la fragilidad y la fortaleza del ser humano. Con una narración personal, dulce e intimista, que te encoje el corazón, nos relata la vida de gente corriente, con todo lo que ello implica.

Simplemente maravillosa.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario