viernes, 17 de julio de 2020

las brujas

Celso Castro escribe sin letras mayúsculas y sin puntos y aparte al final de los párrafos. No conozco el motivo, pero contribuye a la atmósfera de la novela.

Novela que trata básicamente de la soledad y el abandono, y de lo que somos capaces de hacer para evitar volver a sentirlo.

El padre del protagonista abandona a la familia cuando él es solo un niño. Su madre y su hermano mayor se consuelan entre sí, en una relación que raya en lo incestuoso y lo relegan a la soledad de la habitación del palomar de su casa. Él no entiende que les recuerda demasiado a aquel que los dejó atrás para continuar con su vida.

Algunos años más tarde descubre que tuvo un ama de cría: su madre no tenía leche y su padre se empeñó. Y era una bruja: la madre de Lorena. Su hermana de leche. Alguien empeñada en amarle a pesar de sus continuos rechazos.

Un adolescente que ha crecido sin el amor de quien debería recibirlo y se comporta con quien de verdad lo ama como el perro apaleado que muerde la mano de quien lo acaricia para tratar de consolarle. Y aunque lo entiendo y lo compadezco, he llegado a detestarlo.


Cuando comencé a leer este libro esperaba una historia mágica y me he encontrado sentimientos mucho más mundanos y enormes dosis de tristeza. Eso sí, está fantásticamente escrito. Por ello, aunque no era lo que pensaba, no lo he podido soltar y volvería a elegirlo sin duda alguna.

SLHLT

2 comentarios:

  1. Hola, este libro me llamaba la atención. Hace unos días leí una reseña espectacular de otra obra de este autor, "Sylvia", que me dieron muchas ganas de conseguirla. Creo que les haré hueco a las dos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari Carmen.
      Yo aún no he leído "Sylvia" pero también lo tengo en mi lista (interminable) de pendientes. Cualquier día cae.
      Un abrazo.

      Eliminar