martes, 28 de julio de 2020

Atrapa a la liebre

<<empezar por el principio. Tienes a alguien y luego ya no lo tienes. Y esta, más o menos, es toda la historia>>.

Seguramente en la infancia hayas tenido una relación de amistad que lo fue todo para ti. Que le daba sentido a la vida. Y que, no sabes muy bien cómo, o sí, pero no quieres recordarlo, se ha ido desdibujando y diluyendo como la sal en el agua, hasta ser solo un recuerdo, a veces divertido, otras doloroso. Parece que haya sido en otra vida. Cuando tú eras otra tú que casi ni recuerdas, hasta que te oyes diciendo algo que ella repetía y que ya has hecho tuyo. Y aunque puede que no la reconocieras entre la gente, se ha quedado en ti su impronta.

Y un día suena el teléfono. Doce años después. Y te pide que vayas a buscarla. A casi tres mil kilómetros de distancia. De Dublín a Móstar. ¿Se ha vuelto loca? Tiene que ir a Viena y nadie puede llevarla.

<<- Hace diez años que no sé nada de ti. No respondes a los correos. No llamas. Por lo que sabía, podrías estar enterrada en medio de la nada. La última vez que nos vimos me mandaste a tomar por culo.
- No te dije que…
- Vale, genial. Qué más da. Y entonces me llamas y esperas que yo, pues…
- Sara, Armin está en Viena>>.

Y esas fueron las palabras mágicas. Mi “ábrete, Sésamo”.

Volver al sitio del que huiste nunca es fácil. La oscuridad te sorprende porque decidiste olvidarla. Y otros recuerdos vuelven y se desparraman, como el pelo que soltó Armin sobre tus hombros aquella tarde en el jardín. Pero hay otros recuerdos que decidiste cambiar, para sobrevivir. Y ahora se abren grietas en ellos y una luz mortecina pasa a su través. Hay que llegar a Viena. Encontrar a Armin… Y volver a empezar.

Sara sigue a Lejla como Alicia al conejo a través de su madriguera. Y aunque el destino es Viena, es Armin, la aventura está en el camino recorrido. Un viaje de vuelta al pasado, a través de un nuevo paisaje en el que la guerra sigue presente en las esquinas y donde los silencios hablan más que las palabras.

Una narradora diferente. Una historia que te encoje el corazón y en la que debes leer entre líneas. Y solo cuando llegues al final comprenderás el principio.

SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario