martes, 7 de julio de 2020

Un comunista en calzoncillos

Ese verano, el verano siguiente a que lo despidieran de su trabajo, mi padre sostuvo la economía familiar vendiendo turboventiladores. Los turboventiladores eran, en aquel entonces, lo más novedoso que se podía encontrar para aliviar el calor del conurbano bonaerense. Y ese verano, el verano de 1976, hizo mucho calor en Buenos Aires y sus alrededores. Nosotros éramos de los que vivíamos en <<sus alrededores>>. <<Gracias a Dios, hace calor>>, decía mi padre, que no creía en dios alguno. Yo sí, todavía.

En el verano de 1976, una niña de 13 años abre los ojos a la realidad del mundo en el que vive. De un mundo que está cambiando y no para mejor.

Dejar atrás la infancia muchas veces es darse cuenta de que tu familia es distinta a la de tus compañeras del colegio. Que en tu casa se dicen otras cosas. Se escuchan otras cosas… Y que esas cosas es mejor no decirlas en la escuela. Por si acaso.

Dejar atrás la infancia también es tener conciencia de las debilidades de tus padres y de que sus silencios, en ocasiones, tienen mucho más significado que sus palabras.

Dejar atrás la infancia es abrir ojos y oídos al mundo de los adultos y comenzar a descifrar un idioma nuevo que, tras palabras y gestos aparentemente sin importancia, esconde una realidad diferente.

Dejar atrás la infancia es aprender que los héroes lo son solo a ratos y que el acto de un cobarde puede redimirlo.

Dejar atrás la infancia es aprender a resistir.

La vida es una sucesión de actos miserables interrumpidos por unos pocos y pequeños actos heroicos, y es en el promedio de todos ellos donde logramos sentirnos dignos. Donde queremos que al menos un testigo nos sepa dignos. Aunque no lo seamos.

Probablemente sea el libro más personal de Claudia Piñeiro.

Y es maravilloso.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario