sábado, 22 de enero de 2022

El baile de las locas

Hubo un tiempo (mucho menos del que pereciera) en el que la palabra de un marido, un padre o cualquier otro hombre a cuyo cargo estuvieras, era suficiente para considerar a una mujer “loca” y encerrarla de por vida.

Seguramente habría entre ellas mujeres con trastornos mentales, no lo dudo, pero con la excusa de la enfermedad se metía en el mismo saco, y entre las mismas rejas de los mal llamados sanatorios mentales, a mujeres que simplemente no eran como las demás, que no querían someterse a los cánones que la sociedad había establecido para ellas, mujeres con sensibilidad y talento, artistas y alguna que otra que suponía una molestia o una amenaza para los intereses de sus familias.

Una vez dentro, esas mujeres quedaban al margen de la sociedad y marcadas de por vida.

Paris, 1885. El hospital de la Salpêtrière, dirigido por el reputado doctor Charcot, es una mezcla entre cárcel y manicomio. Allí mantienen a las “locas” lejos de la gente, pero una vez al año, con motivo de la Media Cuaresma, lo más granado de la sociedad parisina se pelea para asistir a un baile donde observar y reírse de esas loquitas disfrazadas con encajes y plumas.

Es aquí, en Salpêtrière, donde conoceremos a Louise y a Eugénie, dos jóvenes encerradas bajo la tutela de Geneviève. Estas tres mujeres, tan diferentes, entrelazarán sus destinos, sin ellas saberlo, para redimirse y salvarse.

Esta primera novela de Victoria Mas ha sido todo un éxito editorial en Francia y si os animáis a leerla entenderéis el porqué: aunque pueda resultar perturbadora por momentos, su trama es ágil y cautivadora, está muy bien escrita, tiene unos personajes que no olvidaréis fácilmente y, además, es todo un alegato por la libertad y la igualdad.

Se lee en un suspiro. ¡A por ella!

SLHLT

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario