jueves, 6 de enero de 2022

Panza de burro

¡Qué decir de este libro que no se haya dicho ya!

No voy a aportar nada nuevo a las miles de reseñas que circulan por Internet. Solo deciros que esta es una de esas historias que no dejan indiferente a nadie y que yo soy de la amplia mayoría que considera que lo que ha hecho Andrea Abreu en Panza de burro es una verdadera maravilla. Será su primera novela, pero esta mujer ha dado un puñetazo encima de la mesa y ha dinamitado un panorama narrativo patrio que, en ocasiones, huele a rancio. 

Ella es un ejemplo de lo importante que es dar oportunidades a las voces que se salen de lo tradicional y lo normativo, y que el público (considerado tantas veces “menor de edad” por la industria editorial) es diverso y sabe detectar y disfrutar de lo bueno cuando le das acceso a ello.

Poco más os puedo decir que no os hayan contado ya. Esta es la historia de dos niñas (Isora y Shit) contada tal y como se habla en su pueblo de Tenerife, lejos de la playa, de los turistas y a la sombra del volcán. Dos niñas que están entrando en la adolescencia, que lo mismo juegan con muñecas que se masturban juntas, apegadas a sus abuelas, que son las que las crían, y que comienzan a descubrir la conciencia de clase al observar la realidad que les ha tocado vivir. Pero, por encima de todo, es una historia de amor y amistad.

Si sois de los pocos que aún no la habéis leído, no esperéis más.

SLHLT

 

2 comentarios: