miércoles, 30 de agosto de 2023

Bastarda

Condado de Greenville. Carolina del Sur Años 50.


Los Boatwright es lo que en Estados Unidos llaman despectivamente white trash: una saga familiar de hombres que no son capaces de mantener un empleo, que entran y salen del calabozo, que beben demasiado y que tienen el gatillo fácil; pero también de mujeres fuertes que tienen hijos demasiado pronto, sostienen a sus familias y tratan de construir un espacio seguro para todas ellas.


Ruth Anne Boatwright, a la que todos llaman Bone es la protagonista de esta historia y nos muestra el mundo que la rodea a través de sus ojos de niña. 


Su vida arranca marcada por una palabra: “ilegítima”, imposible de eliminar de su partida de nacimiento. Le habría gustado ser cantante de góspel, pero más pronto que tarde la realidad se impone. El mundo no es como debería. Las palabras y los actos de la gente no se corresponden. El amor no tendría que hacerte temblar de miedo, de dolor ni de rabia. Las personas que han de cuidarte no deberían hacerte sufrir… Y mucho menos dejar que otros lo hagan, pudiendo evitarlo.


Violencia por todas partes: verbal, física y sexual. Desamparo, dolor, frustración y rabia. Pero también perseverancia, orgullo y lucha constante. Esto es lo que encontrareis entre las páginas de esta novela.


Esta es una historia maravillosamente escrita que se lee con angustia en la garganta y el corazón encogido. Una historia brutal. Y más aún cuando descubres que tiene tintes autobiográficos.


A pesar del dolor, os la recomiendo.


Muy necesaria.

SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario