martes, 5 de marzo de 2019

Permafrost

Una mujer sin nombre, nos muestra sin pudor, sin ira y sin tapujos algunos pasajes de su vida. ¿Tal y como fueron o como los recuerda? Da igual. Eso no importa tanto como que esos fueron los momentos que la definieron, la moldearon, y la convirtieron en la persona que es.
El despertar a la sexualidad, el descubrimiento del olor y el tacto de otra mujer, el miedo al compromiso, la lectura y el sexo como refugio de la vida y de la muerte. Una muerte que en ocasiones ansía y con la que coquetea. A la que no teme y que tiene siempre presente como un perfecto plan de huida. La normalidad con la que asume sus diferencias con quienes la rodean, también es un tormento, un contrapunto ya normalizado que le ayuda a apuntalar su coraza de hielo.
Y, al igual que en la creación de las ciudades hay momentos clave, la construcción de una muralla que la haga inexpugnable, invencible y autosuficiente, que la aísle de sus enemigos y de algunas influencia, lo es. Pero con el tiempo, la historia también nos muestra otras fechas, otros hitos, aquellas batallas que abrieron grietas en esa muralla. Poco a poco, a veces. Otras, en cruentas luchas que hacen temblar los más profundos cimientos, hasta dejarla a la merced de cualquiera. Expuesta. Así se pierden imperios, pero también se crece, se cambia y se evoluciona… Y, tal vez, se abra el camino hacia algo parecido a la felicidad.
Se ha descongelado el permafrost.
Esta novela me ha dejado sin aliento. Es cruda y brutal. La prosa salvaje, y en ocasiones casi poética, de Eva Baltasar te inunda el alma. Y aunque no es un libro para todo los públicos, a mí me ha encantado.

Os la recomiendo.
SLHLT

4 comentarios:

  1. Ya había leído otro opinión y lo apunté enseguida. Y ahora la tuya ha hecho recordármelo. Creo que un relato con esta profundidad, leído en el momento adecuado, puede aportarme mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Si te animas con él, espero que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Del tirón... Me ha encantado. Muchas gracias por la recomendación y por el blog. Me parece muy generoso por tu parte y se agradece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! ¡Cuánto me alegra que te haya gustado!
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y por dejarme un comentario.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar