jueves, 30 de noviembre de 2023

Tortilla Flat

<<Esta es la historia de Danny, de sus amigos y de su casa. Es la historia de cómo las tres cosas llegaron a convertirse en una sola, de modo que si en Tortilla Flat uno habla de la casa de Danny no se refiere a una construcción de madera con una capa de vieja cal desconchada, cubierta por un antiguo rosal de Castilla sin podar. No, cuando hablamos de la casa de Danny se supone que nos referimos a una unidad cuyas partes componentes son hombres que despiden dulzura y júbilo, filantropía y, en último término, una tristeza mística. La casa no se diferencia de la Tabla Redonda, y los amigos de Danny son similares a sus caballeros. Y esta es la historia de cómo el grupo nació, floreció y creció hasta ser una organización sabia y hermosa. La historia trata de las aventuras de los amigos de Danny, del bien que hicieron, de sus pensamientos y sus esfuerzos. Al final, la historia cuenta cómo el talismán se perdió y el grupo se deshizo>>.

 

Imagino que durante la Gran Depresión muchos pueblos pequeños y aislados de Estados Unidos podían parecerse al Tortilla Flat que describe Steinbeck en esta novela.

Aquí es adonde Danny regresa tras abandonar el ejército.

Danny, al igual que sus amigos, es un buscavidas que se conforma con tener cada noche un techo sobre su cabeza y un galón de vino que le temple el cuerpo antes de dormir.

La fortuna le es esquiva, hasta que un día hereda dos casas. Nunca más dormirá al raso. Ni él ni sus amigos. Pero dos casas son más de lo que un hombre necesita para vivir, así que decide alquilar una de ellas a uno de sus compinches, sabiendo que nunca le pagará el alquiler.

Como a todo buen perdedor, lo peor que le puede pasar es tener un golpe de suerte, pues el destino se encargará de volver a dejar cada cosa en su sitio…

Me ha gustado mucho este libro. Mientras leía las peripecias y aventuras de Danny y sus amigos, no podía evitar recordar las andanzas de Lázaro de Tormes y su picaresca.

Es un libro divertido y triste a la vez, ya que, a pesar de las situaciones cómicas y delirantes que viven o provocan estos singulares personales, existe un trasfondo social mucho más gris: el paro, la pobreza, el alcoholismo, la falta de oportunidades y la evidencia de que nunca existirá un futuro mejor para ninguno de ellos.

Muy recomendable.

SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario