martes, 6 de agosto de 2019

Loxandra

<<Todo en ella es grande. Una voz grande, un corazón grande, un estómago grande, un apetito grande. Pies grandes con arco y tobillos finos, una buena base para sostener su cuerpo grande sobre la tierra. Grandes manos patriarcales, ortodoxas. Manos para ser besadas. Dedos largos y torneados, hechos para bendecir y emanar la fragancia del mahalebi y el incienso. Manos hechas para dar.>>
La Costantinopla que se adentra en el siglo XX se encuentra en plena ebullición. Mezcla de civilizaciones y crisol cultural donde los haya, se muestra a través del tamiz de una fuerza de la naturaleza como es Loxandra: una matriarca que cuida de hijos propios y ajenos, de sobrinos, primos, tíos, cuñados, vecinos y parientes lejanos; de nietos, sirvientes y todo aquel que atraviese el dintel de su puerta, sea persona o gato. Y si no lo atraviesa, ya se encargará ella de que lo haga… O se lo pedirá a la virgen de Baluklí.
El convulso siglo XIX se usa como decorado para retratar a una mujer extraordinaria a la que las guerras y alianzas entre turcos, griegos, rusos, ingleses y demás le traen sin cuidado, mientras haya con qué alimentar a los suyos.
La autora homenajea a su abuela. 
¡Y de qué manera!
Es una novela maravillosa, que se siente, se huele y se paladea.

<<Y Loxandra vivirá siempre en la abundancia de Constantinopla, dueña y señora de su lugar, porque cada cosa tiene su momento y su lugar. Y el lugar de Loxandra es Constantinopla. Y ya nadie podrá moverla de allí…>>.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario