viernes, 16 de agosto de 2019

Los asquerosos

<<Nació en Madrid en 1991. Su padre era uno que le daba igual a todo el mundo. Su madre, que lo mismo, era la hermana de mi exmujer, a la que no veo desde hace ya ni sé. No tenía más tíos que yo.
Impresionaba verle, con once años, buscando trabajo en Internet. Ni se lo iban a dar ni él lo iba a pedir, por su edad. Pero desde crío, Manuel ya estaba indagando sobre cómo sería verse a sí mismo metido en el mundo.
Manuel es nombre falso. Pero es que no debo dar el verdadero>>.
Manuel era un chico listo. Curioso. Que aprendía mirando y escuchando lo que le rodeaba. Haciendo. Y desde bien pequeño comenzó a reparar máquinas después de destriparlas y observar su interior.
Todo lo que tenía de listo en lo académico y lo manipulativo, lo tenía de torpe en lo social. Deseaba con todas sus fuerzas el contacto de sus iguales, un amigo, una pandilla con la que salir a divertirse… Pero no hay nada que espante más a alguien que notar el ansia que el otro tiene de ser su amigo.
Tras un FP y una ingeniería, comenzó a realizar trabajos precarios y mal pagados, hasta que consiguió, por fin, independizarse en un piso-zulo-carbonera de esos que se ven por los Madriles. Con tan mala suerte que, a los pocos días, tuvo un encontronazo casual con un antidisturbios en su portal, y terminó clavándole en el cuello el destornillador del que nunca se separaba.
Ahí empezó su odisea. Su huida. Con la ayuda de su tío, los pocos ahorros de los que disponía, la entrega a domicilio y la sección de bazar del Lidle, su maña e imaginación, y los libros de la colección Austral abandonados bajo una lona de la casa que ocupó, se estableció en un pueblo abandonado de Castilla: Zarzahuriel.
Y aunque pueda parecer un final, este fue el verdadero comienzo de su nueva vida.

Me ha gustado esta historia a lo Robinson Crusoe madrileño del siglo XXI.
Es un libro ameno, por momentos angustioso, a veces repetitivo, ingenioso, crítico con la sociedad en la que vivimos, y siempre divertido. Me encanta la evolución de Manuel, su proceso de adaptación y desintoxicación del mundo, y la guerra de guerrillas que afronta cuando ve amenazado su pequeño refugio.
Una lectura diferente.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario