domingo, 31 de marzo de 2024

Ellos. Secuencias del desasosiego

Primero fueron unos pocos. Pretendían intimidarnos.

Luego se organizaron. Nos vigilaban. A veces desaparecían libros, cuadros, poemas… Pero no entraban en las casas mientras estábamos dentro. Se decía que solo atacaban a los que se resistían.

Más tarde se impuso la intransigencia. Y se hizo ley. A algunos nos permitían seguir. Quizás no les parecíamos peligrosos. Hasta que un día aparecían en tu puerta y desaparecías. Si conseguías regresar, ya no volvías a ser mismo. Nunca.

Intento ponerme en contacto con mis amigos y colegas. He podido visitar a algunos. De otros no tengo noticias…

 

En esta distopía, difícil de ubicar en el tiempo, el mundo sufre un extraño movimiento que penaliza el individualismo. El arte en todas sus formas es perseguido y castigado. Nuestro narrador o narradora (no sabemos si es un hombre o una mujer) nos relata, a lo lardo de nueve capítulos, sus vivencias en el peregrinaje por las tierras del sur de Inglaterra, mientras visita a sus amigos artistas, los cuales van a correr distintas suertes.

No conocía a la autora ni el libro. Es una de esas extrañas joyas que de vez en cuando, lejos de las interminables listas de novedades, encuentras recomendadas por internet.

Es un libro diferente y original en la manera de ser narrado. Si os animáis, permitidme un consejo: leed cada capítulo como si fuera la entrada de un diario y no como una novela. Así tendrá más sentido.

SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario