viernes, 12 de julio de 2019

Betibú

Para entrar en el country La Maravillosa hay que pasar unos rigurosos controles de seguridad. Si no tienes autorización de alguno de los propietarios, no pasas. Las empleadas de hogar que no están internas, jardineros, electricistas y obreros varios, llegan cada mañana temprano y se ponen a la cola de la garita para poder entrar en el recinto y comenzar su jornada de trabajo. Los lunes son los días que más se tarda en pasar el control.

Gladys Varela está en esa cola. Trabaja para el señor Chazarreta desde que enviudó. La historia salió en todos los periódicos. Él fue acusado de su muerte, pero finalmente salió libre. De eso hace ya tres años. Gladys lleva dos trabajando para él. No conoció a la señora y nunca ha preguntado por ella. Esa no es su labor.

Cuando llega a la casa, como cada mañana, recoge los periódicos de la entrada y comienza su tarea. Los platos sucios de la cena siguen en el fregadero. El señor aún no se ha levantado. O quizás aún no se haya acostado. Al pasar junto al salón se da cuenta de que se encuentra sentado en su sillón favorito. Se habrá quedado dormido. Gladys entra y ve que hay un vaso de whisky tirado en el suelo. Saluda y se dispone a recogerlo. Nadie le responde. Está quieto. Muy quieto. Gladys lo mira. Tiene un cuchillo en la mano y un tajo le atraviesa la garganta de lado a lado. Está muerto.

¿Suicidio o asesinato? ¿Qué le ha pasado a Chazarreta? ¿Ha sido el karma, su mala conciencia, justicia divina? ¿O humana?

Así comienza esta historia. Nurit Iscar, “Betibú”, una escritora en horas bajas; Jaime Brena, un periodista de la vieja escuela del diario El Tribuno caído en desgracia; y el pibe de Policiales, que lo sustituye, a pesar de su inexperiencia, unirán sus fuerzas y sus destinos para encontrar las respuestas a esta muerte. Pero su investigación sacará a la luz muchas más cosas…

Me ha gustado mucho este libro. Mezcla la investigación policial con la periodística, tiene unos personajes principales muy bien armados, tres perdedores en proceso de reconstrucción que se unen para salir a flote; una trama sin fisuras, unas secundarias maravillosas y un sentido del humor ácido y genial como contrapunto a una historia de lo más oscura.

¡Os va a encantar!
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario