viernes, 19 de julio de 2019

Los niños de humo

Este es un libro de relatos llevado a cabo por dos personas con un pasado común y un futuro incierto: una periodista y un ilustrador hijos de las cuencas mineras asturianas, lo cual infunde un carácter único.
Pero además, son la primera generación en cien años que no vivirá de nada relacionado con la mina. Y ese es el motivo de este libro. Poner negro sobre blanco algunas historias reales y otras inspiradas en lo que un día se vivió o en lo que contaban lo güelos, para que las siguientes generaciones no las olviden, para que sigan sintiendo el orgullo de lo que es tener raíces mineras, para que entiendan el carácter y la idiosincrasia de los habitantes de la cuenca y para que toda la lucha y el sacrificio no hayan sido en vano.
Estos relatos surgen de lo conocido, de lo sentido, de la vida y de la muerte: de las tripas de la tierra negra que hizo a estas gentes. En ellos, personajes e historias se entrelazan y mezclan, como en la propia vida. Y te emocionan.
Además, están acompañados de una edición magnífica: un papel grueso, unas ilustraciones maravillosas, tres colores: negro, blanco y rojo, como el carbón, como la luz, como la sangre… Y el buen gusto, sentido del humor y savoir faire de las cosas que se hacen con cariño.
¡No os perdáis las definiciones de la Lampistería!
A mí me ha encantado. Y seguro que a vosotros también.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario