martes, 30 de julio de 2019

Formas de estar lejos

<<No podría decir cuándo empezó todo. Cuándo mi vida comenzó a torcerse y esa que fui dejó de existir y se convirtió en una mujer que se encerraba a llorar en un armario. Y todo lo que vino después>>.
Esta es la historia de una relación tóxica.
Hay quien esperaba de ella mucha más violencia física y psicológica. A mí no me ha hecho falta. He reconocido el proceso y cada una de sus etapas. Sus zigzags. Sus justificaciones. Sus excusas. El control. A veces sutil. Otras, brutal. La confusión. Lo que empezó siendo amor y se convirtió en otra cosa.
Los monstruos no existen.
Si existieran, nadie estaría a su lado. Nadie se enamoraría de ellos.
Los monstruos somos nosotros.
El amor romántico pernicioso con el que nos bombardean desde que nacemos. La necesidad de sumisión y obediencia por parte del otro. El imponer tu criterio a cualquier precio. El considerar una única manera de vivir, de formar una familia, de tratar con los demás, como buena: la tuya. El tratar al otro como si fuese menor de edad y tuvieras que pautarle el camino, y si lo hace mal, castigarlo: con silencio, con indiferencia, con palabras, con violencia. La necesidad de sentirte admirado y siempre por encima. La imposibilidad de aceptar que el otro pueda vivir mejor sin ti…
La primera vez que te sientes satisfecho cuando alguien se humilla, cuando cede ante algo importante porque le has presionado, cuando te da paz la dependencia y la inseguridad del otro, deberían saltar todas las alarmas en tu cabeza: ¡estas permitiendo que el monstruo salga!
¿Puede haber algo peor que ver temblar de miedo a quien duerme a tu lado y que la causa seas tú?
Alicia es una mujer independiente, de clase media alta, emprendedora, con estudios, luchadora, con éxito en su trabajo, que ha tenido una familia que la ha cuidado y protegido. No es el perfil que te esperas, ¿verdad?

<<Pongo un océano de por medio pero no quiero empezar de cero, no quiero borrón y cuenta nueva, no quiero reconstruir mi vida sin entender cómo he llegado hasta aquí. Me llevo mis ruinas conmigo, las respetaré y las interpretaré, haré de ellas un lugar hospitalario y atenderé a los mensajes que me comuniquen sus fantasmas. Y tal vez, quizás, llegará el día en que sobre ellas construya mi nueva ciudad>>.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario