lunes, 20 de marzo de 2017

La buena letra

Ana escribe a su hijo desde su casa vieja y con goteras, dentro de una piel arrugada y detrás de unos ojos nublados por la edad.
Ana escribe a su hijo con la serenidad que da una vida vivida, una vida luchada, una vida entregada, una vida sufrida.
Ana escribe a su hijo para que entienda el mundo que le tocó vivir, “el peor de los tiempos”, que diría Dickens, pero huérfano de tiempos mejores. El tiempo de la postguerra, del hambre, del miedo, de las represalias, de las ejecuciones en las cunetas, de las rencillas familiares, de las visitas a la cárcel. Y el frío. Y el silencio… El tiempo de la miseria.

“Cada noche me preguntaba si es que los demás no se daban cuenta de que la miseria no nos dejaba querernos. Era como vivir entre ciegos. Una tarde cogí a tu hermana y me la llevé al cine. Ni siquiera sabía qué película pasaban aquel día. Sólo quería vengarme de los otros. No me importó que las vecinas me viesen entrar. Al final de la función me incorporé como todo el mundo y se me hizo un nudo en la garganta cuando tuve que cantar el Cara al Sol con el brazo en alto. Por la noche, en casa, tu padre, que ya se había enterado, me besó, me acarició el pelo. Entonces sentí que aquella lucha desesperada por la supervivencia era la forma de amor que nos habían dejado.”


Ana escribe a su hijo desde la nostalgia por todos aquellos que quedaron por el camino, que no lo consiguieron, que no pudieron, que se rindieron.
Ana escribe a su hijo sintiendo que todo ese esfuerzo no ha servido para nada.

“… y me pregunto de qué nos valió la honradez, la entrega, el querer que las cosas fueran como creíamos que tenían que ser.”



Ana escribe a su hijo lo que nunca le dijo a nadie. Aunque no la vaya a leer. Aunque no la vaya a entender. Aunque no la quiera escuchar. Aunque no le vaya a importar.
Podría decir muchas cosas de este libro, pero no quiero resultar pesada. Solo diré: LITERATURA de la buena (y con mayúsculas).
SLHLT

7 comentarios:

  1. Hola, soy el mismo anónimo de la otra vez jeje. Esta vez no es relacionado con el post, pero me he fijado que solo subes novela. Y me preguntaba si alguna vez veremos en el blog algo de teatro o poesía (sobretodo me interesa el teatro pero... Jeje)
    Espero no molestarte con tanta pregunta. Gracias y un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Las preguntas y la curiosidad siempre son bienvenidas. ;)
      Este blog es una especie de "diario de lecturas" sin ninguna otra pretensión. En él voy subiendo mi opinión de los libros que leo y es cierto que últimamente casi todo lo que cae en mis manos es novela.
      Pero ¡te me has adelantado! Y en un par de semanas tengo programada una reseña de poesía... Ya me darás tu opinión.
      El teatro lo tengo algo abandonado. Quizás vaya siendo hora de volver a recuperarlo.
      ¡Gracias por tus comentarios!

      Eliminar
    2. Oh Jajaja parece que mi curiosidad ha llevado a recibir un spoiler, para mí y para todos los que lean estos comentarios... Si no es por menospreciar a la novela, que leo mucha y me gusta, pero para mí el teatro y la poesía son de otra dimensión de lo fabuloso que llegan a ser jeje, y como mucha gente lo deja de lado, no he encontrado mucha gente que hable sobre ello, y hablarlo solo con profes y un par de personas más, se hace un poco monótono, no sé si me explico. Bueno da igual jeje
      Si alguna vez te animas puedes leerte woyzeck de Büchner, es teatro alemán del siglo XIX, por lo que para muchos la consideran un poco compleja, pero yo la veo como la obra perfecta.
      Gracias por tus respuestas

      Eliminar
    3. Tomo nota.
      Gracias por tu recomendación.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar