domingo, 4 de diciembre de 2016

En casa

Glory y Jack están sentados a la mesa de la casa familiar de Gilead. Toman café y hablan. Con corrección. Pero los silencios ocupan más que las palabras.
También recuerdan.
Hace veinte años que no se ven y ahora han vuelto los dos a casa. El reverendo Boughton, su padre, está mayor y enfermo.
Glory, la pequeña, la "coletas", la llorona ha vuelto para cuidarlo, pero también para esconderse del mundo y recomponerse tras un desengaño.
Jack, la oveja negra de la familia, el hijo pródigo, solitario y autodestructivo, del que nadie sabe nada desde hace mucho tiempo, también ha vuelto. ¿Por qué? Ni él lo sabe bien: para redimirse, para torturarse, para recomponerse, para que lo ayuden a salvarse, para hacerse perdonar, para perdonarse, para poder volver a empezar... Quizás por todos estos motivos, o por ninguno de ellos.
Qué nadie espere acción, ni sorpresas, ni una trama trepidante. Incluso habrá quien diga que es una historia lenta y que en ella no ocurre nada. Pero esta novela es otra cosa. Es una historia de gente rota que trata de ayudar y salvar a otra gente también rota, para poder perdonarse y salvarse a sí mismos.
Narrada con maestría, está ambientada a mediados del siglo veinte en un pueblo pequeño de la América profunda, donde la televisión, el miedo a la guerra nuclear y los conflictos raciales son el decorado desenfocado en el que se desarrolla la historia.
Los verdaderos escenarios son: una cocina vieja, un jardín abandonado y una antigua cuadra donde se guarda un coche que no funciona. Entre comida casera, malas hierbas, grasa de motor y discrepancias teológicas, se repiten una y otra vez las mismas discusiones que nunca gana nadie.
Densa, repetitiva y a veces claustrofóbica, pero magnífica. No es para todos los lectores ni para todos los momentos.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario