viernes, 9 de diciembre de 2016

El libro de los Baltimore

El libro comienza el día antes que Woody, primo de Markus, entre en la cárcel. Dos días después, su tío lo llama y casi no le deja ni contestar: “¡Ven a Baltimore!
Este es el principio del Drama, como lo llama Markus, y la razón por la que se convirtió en un escritor de verdad.
Todos eran Goldman. Unos de Montclair, y otros de Baltimore. Unos clase media y otros con dinero, unos de sangre y otros de adopción. Pero todos Goldman.
Ocho años después del Drama, y tras la muerte de su tío, el pasado vuelve a llamar a la puerta. Y para descubrirlo, para entenderlo, para asumirlo y para repararlo, Markus escribirá El libro de los Baltimore. En él irá recordando su infancia y adolescencia, el amor a sus primos, “la Banda de los Goldman”, las tensiones entre familias, algunos secretos inconfesables, el primer amor, el verdadero amor, la necesidad de sentirse importante, y la grandeza, que no siempre está donde parece.
Me ha gustado mucho. Creo que Joël Dicker ha sido muy listo al reutilizar el personaje de Markus, y hacerlo de nuevo narrador de una historia de la que no es el protagonista principal, pues lo hace más real y muchos de nosotros lo sentimos ya como un viejo conocido y queremos saber más de él.
Está muy bien escrito. El planteamiento es original y el autor nos lleva constantemente hacia delante y hacia atrás en el tiempo, para descubrir ese Drama.
Que nadie espere giros argumentales y tensión como en “La verdad sobre el caso Harry Quebert. Este libro es otra cosa.
Tenéis que leerlo. Una vez terminado es difícil dejar de pensar en él, y en lo estúpido y magnífico del ser humano.
Somos muchos los que buscamos darle algún sentido a la vida, pero la vida solo tiene sentido si somos capaces de cumplir estos tres propósitos: dar amor, recibirlo y saber perdonar. Todo lo demás es una pérdida de tiempo.
Me ha gustado mucho.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario