jueves, 27 de octubre de 2016

La acabadora

"Fillus de anima. Así es como llaman a los niños engendrados dos veces, por la pobreza de una mujer y por la esterilidad de otra. De este segundo parto era hija María Listru, fruto tardío del alma de Bonaria Urrai".
 Así comienza La acabadora de Michela Murgia. No sé a vosotros, pero a mí me parece un comienzo espectacular.
Esta historia transcurre en Soreni, un pueblecito de Cerdeña, en los años cincuenta. Bonaria Urrai, modista y viuda, adopta a María Listru. La vida de María cambia, y pasa de ser la menor de cuatro hermanas, condenada a una existencia de pobreza e invisibilidad, a ser la hija única de Bonaria, que aprende el oficio de su nueva madre y va a la escuela, y disfruta leyendo y aprendiendo.
Bonaria es mucho más de lo que parece. Tiene un secreto, que todo el mundo sabe, pero del que nadie habla. A veces desaparece por las noches y vuelve temprano en la mañana con los ojos cansados y una nueva arruga surcando su cara. María no lo sabe, pero su madre es la mujer que ayuda a morir a aquellos que lo necesitan...
Y no cuento nada más. Tenéis que leerla.
Tengo que decir que me encanta cómo está narrada esta historia: con dulzura y dureza, como la vida. En ella la superstición y el realismo se mezclan sin oponerse; Soreni es un personaje más; y la vida y la muerte bailan juntos una danza natural y sincopada de la que nadie se extraña. A medida que se va desenredando la historia descubres poco a poco cómo Bonaria llegó a hacer lo que hace y por qué eligió a María.
No me puedo olvidar de mencionar que hay personajes secundarios que son una delicia, como el anciano ciego que huele la viña y le dice a su familia cuándo deben recoger la uva.
Si tuviera que poner una pega, sería que no creo que la parte en la que María se va, aporte demasiado a la historia. Pero aún así, es un gran libro.
Me ha gustado mucho.                                                                                                        SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario