jueves, 20 de octubre de 2016

Pasado perfecto

Hace años oí hablar de Leonardo Padura y de su serie policiaca del detective Mario Conde, pero lo olvidé. Un día Página2 me lo recordó y me puse a la caza y captura de sus libros. Ahora que le han dado el premio Princesa de Asturias de las letras comparto con vosotros está reseña sobre Pasado perfecto, el primero de los libros de la saga.
Mario Conde es un policía de La Habana. Aunque está en su día libre lo llaman para que se encargue de investigar la desaparición de uno de los mandamases del ministerio de industria, el cual resulta ser un antiguo compañero suyo del instituto y el hombre que se casó con su gran amor adolescente. Los recuerdos de un pasado idealizado como perfecto, que no era tal, acompañarán al protagonista a lo largo de toda la historia.
En este libro la trama criminal apenas tiene importancia. Lo fundamental es la presentación del personaje: un policía que quiso ser escritor, atormentado por los giros de la vida y del pasado y fumador empedernido. La relación con su amigo "el Flaco", que ya no es flaco, y con "Jose", la madre de este, es conmovedora, constituyendo los tres una pequeña y extraña familia.
La otra gran protagonista es La Habana en ese invierno de 1989, recién caído el muro de Berlín, donde sobrevivir es un arte, su luz, los sonidos que la llenan, los personajes que habitan sus calles, las colas para conseguir cualquier cosa...
Otra maravilla es la musicalidad y riqueza que aporta la forma de hablar el español en Cuba, en momentos casi incomprensible para mí, pero fantástico y genial de todas todas.
El libro comienza con la mejor descripción de una resaca que he leído en mi vida.
Me ha gustado mucho. Os lo recomiendo.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario