martes, 25 de octubre de 2016

La intrusa

Shimura tiene 56 años y vive en Nagasaki. Es meteorólogo. Tiene una hermana, pero la ve poco. Su vida transcurre en orden y calma. Vive solo en una casa pequeña, donde cada cosa tiene su sitio.
En los últimos meses observa pequeños cambios en su casa, mejor dicho, en su cocina: un día falta un yogur, un par de semanas después se termina un zumo recién abierto, ¿se ha movido la tetera?
Lo que en principio atribuye a sus propios despistes, termina por desasosegarlo. ¿Qué está pasando? ¿Alguien entra en su casa cuando él no está? ¿Se trata de una presencia?
Para encontrar una explicación decide poner una cámara en la cocina que controlará desde el ordenador de su oficina. ¡Ahí está! Sus ojos no le engañan. ¡¡Hay una mujer bebiendo té en su cocina!!
Así comienza esta novela corta, llamada originalmente Nagasaki, y que aquí han titulado La intrusa.  ¿Por qué hacemos estas cosas en España?
Por lo visto el autor, Eric Faye, se inspiró en una noticia que leyó en el periódico: "una mujer llevaba un año viviendo en una casa que no era la suya, escondida en un armario, sin que el dueño se enterara".
Está muy bien escrita y no cae en explicaciones ni sentimentalismos excesivos. Más que escrita está pintada, con ese estilo delicado de los escritores japoneses, que trazan la historia a pinceladas. Nunca habría adivinado que el escritor era francés si no hubiera visto su nombre escrito en la portada.
Sin ser un libro que te deje huella, me ha gustado.                                                                     SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario