viernes, 30 de agosto de 2024

Azul de agosto

¿Qué ha podido pasar por la cabeza de Elsa cuando en pleno concierto deja de seguir la partitura y empieza a tocar algo distinto al piano?

Tarda unos instantes en darse cuenta. Cuando lo hace, se levanta y se va.

No ha vuelto a tocar en público desde entonces.

A pesar de la crisis, cualquier conservatorio estaría encantado de tenerla en plantilla, pero ella solo está dispuesta a dar, de vez en cuando, alguna clase particular a alumnos de lo más singular, con sus universos propios.

Estas clases justificarán su huida.

¿Pero de qué huye Elsa?

De sí misma. Quizás ha llegado el momento de enfrentarse a su propio ser. Un “Niña” en los registros, que después fue llamada Ann por sus padres de acogida y terminó siendo adoptada por su profesor, Arthur Goldstein, quien la convirtió en la niña prodigio del piano que un día fue, y dirigió sus pasos, y su destino, hasta casi los 34 años.

A lo largo de estas páginas veremos cómo Elsa se reconstruye y se enfrenta a sus fantasmas, algunos reales y otros creados para ayudarla a enfrentarse a su propia identidad y a establecer un punto de partida para decidir quién es y quién será a partir de ahora.

Es la primera vez que leo a Deborah Levy y me ha gustado su estilo. Seguro que no será la última.

SLHLT


martes, 20 de agosto de 2024

La memoria de los animales

<<Queridísima H:

¿Es posible enamorarse a los doce? ¿Y de un pulpo? Lo conocí en el mar Jónico buceando en la playa donde mi padre tenía el hotel. Me gusta pensar que me correspondía, igual que tú, quizá. A menudo me pregunto dónde estás y cómo te va. ¿Estás viva o muerta? ¿Estuvo mal lo que hice? Y ¿qué es mejor, llevar una vida pequeña, contenida y encerrada donde tienes de todo y casi nunca pasa nada inesperado, una vida segura, o una en la que te lanzas a lo desconocido y lo arriesgas todo? Elegí por ti, ya que tú no podías tomar la decisión. Pero quería escribirte para disculparme para pedirte perdón para explicarme.

Neffy>>

 

Neffy ha accedido a participar en un ensayo clínico desarrollado por Biopharm en Londres.

El mundo está sufriendo una terrible pandemia y para acelerar el desarrollo de vacunas eficaces en humanos, a los voluntarios se les inyectará la vacuna y después se les inoculará el virus. Todo ello supervisado y monitorizado por el mejor equipo médico. En sus manos está la cura de la humanidad.

Pero algo ocurre después de que a Neffy la hayan infectado.

Una nueva variante se propaga a toda velocidad. Los afectados se hinchan y pierden la memoria. Las autoridades le dicen a la población que se queden en casa y que el ejército se ocupará de proporcionarles alimento casa por casa. Pero todo se tuerce. El personal del ensayo huye del laboratorio y los voluntarios que aún no han sido inoculados deciden quedarse y tratar de sobrevivir.

Esto es lo que le cuentan a Neffy sus compañeros cuando vuelve en sí. Ha estado enferma durante días, pero la vacuna ha hecho su efecto y ha conseguido sobrevivido.

Es inmune.


Así comienza La memoria de los animales. Esta novela distópica cercana, que nos recuerda los terrores de un pasado que todos tenemos muy reciente, se desarrolla a modo de diario, en el que Neffy va intercalando cartas a H.

No quiero contar mucho más porque yo iba a ciegas con esta historia y me ha sorprendido y encantado a partes iguales.

El final es la guinda del pastel.

No os lo perdáis

SLHLT

 

domingo, 31 de marzo de 2024

Ellos. Secuencias del desasosiego

Primero fueron unos pocos. Pretendían intimidarnos.

Luego se organizaron. Nos vigilaban. A veces desaparecían libros, cuadros, poemas… Pero no entraban en las casas mientras estábamos dentro. Se decía que solo atacaban a los que se resistían.

Más tarde se impuso la intransigencia. Y se hizo ley. A algunos nos permitían seguir. Quizás no les parecíamos peligrosos. Hasta que un día aparecían en tu puerta y desaparecías. Si conseguías regresar, ya no volvías a ser mismo. Nunca.

Intento ponerme en contacto con mis amigos y colegas. He podido visitar a algunos. De otros no tengo noticias…

 

En esta distopía, difícil de ubicar en el tiempo, el mundo sufre un extraño movimiento que penaliza el individualismo. El arte en todas sus formas es perseguido y castigado. Nuestro narrador o narradora (no sabemos si es un hombre o una mujer) nos relata, a lo lardo de nueve capítulos, sus vivencias en el peregrinaje por las tierras del sur de Inglaterra, mientras visita a sus amigos artistas, los cuales van a correr distintas suertes.

No conocía a la autora ni el libro. Es una de esas extrañas joyas que de vez en cuando, lejos de las interminables listas de novedades, encuentras recomendadas por internet.

Es un libro diferente y original en la manera de ser narrado. Si os animáis, permitidme un consejo: leed cada capítulo como si fuera la entrada de un diario y no como una novela. Así tendrá más sentido.

SLHLT

viernes, 15 de marzo de 2024

No dejar que se apague el fuego

<<Querido papá:

¿Qué tal? Me han expulsado. ¿Sabes lo que es Hora de Imaginar? Es mi asignatura favorita. Yo Hora de imaginar la hago siempre en el Desguace, que es un sitio del aula donde nos ponemos gafas protectoras y despiezamos cosas. Es un poco peligroso. En la primera parte de la clase despiezamos cosas y luego la señorita toca la campana y eso significa que empieza la segunda parte de la clase y se supone que tenemos que volver a poner todas las piezas como estaban. No tiene sentido porque se tarda mucho más tiempo en montarlas como estaban que en despiezarlas. Intenté contárselo a mamá y ella me dijo que entonces empezara antes a montarlas, aunque todavía no hubiese tocado la campana la señorita, pero cuando le hice caso a mamá, la seño me dijo que tenía que esperar la campana. Yo le expliqué lo que pasaba con el tiempo, pero no le gustó mi tono y según ella era un tono de despotricar, que es algo que se supone que me tengo que mirar. Mamá va ya por el tercer trimestre. Está que va a reventar. Tiene a Garby dentro. Le pregunté qué quería por su cumple y me dijo que una IPA bien fría y unas vacaciones. La abuela se ha venido a vivir con nosotras. Tiene un pie en la tumba. No le da miedo nada. Le pregunté dónde estabas y me dijo que esa era la pregunta del millón. Me ha dicho que echa de menos al abuelo. Dice que para cuando ella llegue al cielo seguramente él ya se habrá ido. Hombres, dijo, van y vienen a su…>>

Esta conmovedora historia entrelaza, con un sentido del humor y una ternura deliciosos, la historia de tres generaciones de mujeres: Swiv, su madre y su abuela Elvira.

Swiv es la que nos permite ver a través de sus ojos, que son los ojos de una niña de nueve años, tremendamente madura para su edad, que siente que ha de echarse la responsabilidad de las mujeres de su familia a su espalda, y que acaba de ser expulsada del colegio por meterse en peleas.

Pero la verdadera protagonista es su abuela, una mujer fuerte y luchadora que a estas alturas de la vida ya no le tiene miedo a nada y lo único que quiere es disfrutar de la vida en el mejor sentido de la expresión. Como dice la frase de John Steinbeck que abre el libro: “Es curioso cómo la tristeza no tiene por qué ir a más con la edad.”.

No dejar que se apague el fuego es una historia deliciosa que nos habla de la pérdida, de la vejez, del amor y de lo importante que es disfrutar de todos y cada uno de los días que estemos vivos. Se trata de una lectura trágica, cómica, emotiva, emocionante, dura y tierna. Solo Miriam Toews es capaz de conseguirlo todo a la vez.

Simplemente maravillosa.

SLHLT

jueves, 29 de febrero de 2024

La asistenta

<< Si salgo de esta casa, será esposada.

Debería haber puesto tierra de por medio mientras aún estaba a tiempo. Se me ha pasado la oportunidad. Ahora que los agentes de policía se encuentran en la casa y han descubierto lo que les aguardaba en la planta de arriba, no hay vuelta atrás.

Dentro de unos cinco segundos me leerán mis derechos. No sé muy bien por qué no lo han hecho aún. A lo mejor intentan engañarme para que les cuente algo que no debería.

Ya pueden esperar sentados. >>

 

Así comienza La asistenta, un thriller narrado a dos voces por Millie, la niñera (con un pasado un tanto oscuro), y por Nina, la mujer que la contrata para cuidar de su casa. Es tan adictivo como promete. No pararás de leer hasta que entiendas lo que está pasando en realidad, ya que nada es lo que parece.

No subestiméis a algunos personajes…

Ideal para un bloqueo lector: capítulos cortos de lectura ligera, rápida y entretenida.

SLHLT

 

lunes, 5 de febrero de 2024

Arado torcido

Aunque la esclavitud fue abolida, en Brasil todavía hay comunidades que viven en las haciendas de los terratenientes como si fueran esclavos, con un salario exiguo, pagando la renta por las viviendas que ellos mismos levantan con los alimentos que producen, viviendas que solo pueden construir con barro y mampostería para que, una vez abandonadas, el tiempo y los elementos las hagan desaparecer sin dejar el menor rastro de los que un día allí vivieron.

Bibiana y Belonísia son dos hermanas que viven en la hacienda Água Negra. Un día, rebuscando en la maleta de su abuela, encuentran un cuchillo envuelto en trapos y Bibiana se corta la lengua. Este accidente, que las unirá aún más durante su infancia, pues será Belonísia la voz de ambas, las separará cuando crezcan y sus caminos se separen: Bibiana se quedará en la hacienda sufriendo la crudeza del campo y del sistema patriarcal, mientras Belonísia se marchará a la gran ciudad, tendrá acceso a la educación y se implicará en la lucha de los trabajadores.

Lectura diferente que pone ante nuestros ojos una realidad poco conocida por estas latitudes.

Me ha resultado muy interesante y me ha gustado mucho.

SLHLT

sábado, 20 de enero de 2024

Tenemos que hablar de Kevin

Aunque esta es una historia bien conocida por todos (e incluso han hecho una película), lleva años cogiendo polvo en mi estantería. Sabía que quería leerla, pero tenía miedo al efecto que produciría en mí e iba retrasando su elección.

¡Ha llegado su momento!

Os mentiría si dijera que no me ha sobrecogido, pero también he de reconocer que me ha enganchado (me han dado las tantas leyendo), me ha gustado mucho y sus más de 600 páginas no se me han hecho largas en absoluto. Es posible que penséis que es por el morbo que provocan los asesinatos y más cuando son perpetrados por adolescentes (yo también lo pensé), pero es por algo más, es por los interrogantes que plantea: ¿es la maldad innata o adquirida? ¿Puede el cariño y la educación modificar la naturaleza de alguien vil? ¿Es una aberración no querer a tu propio hijo? ¿Quién es más culpable, el que evidencia la realidad o el que se niega a reconocerla?…

Os aseguro que no os dejará indiferentes.


Kevin es el hijo de Eva y de Franklin y ha hecho algo terrible.

Aunque ya no están juntos, Eva le escribe cartas a Franklin. Es su manera de seguir en contacto, de compartir el dolor, de ordenar sus recuerdos, de intentar entender lo que sucedió y de averiguar si podían haberlo evitado.

En estas cartas nos vamos enterando de su historia: cómo eran antes de Kevin y cómo su llegada les cambió la vida.

Tras un parto difícil, Eva no siente lo que le dicen que debería sentir y se preocupa. No quiere ser una mala madre, pero hay algo en ese niño que no le inspira los sentimientos que debería. Podría ser una depresión postparto, pero con el paso del tiempo la cosa no mejora. Algo pasa con Kevin: no tiene empatía, es sibilino, cruel y manipulador. Pero Franklin no lo ve. No lo quiere ver. Y es ella la que, a sus ojos, es una egoísta y una loca…

No os digo más. Leedlo y me contáis.

SLHLT