viernes, 28 de octubre de 2016

Ácido sulfúrico

"Llegó un momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo."
Concentración  es el programa televisivo que triunfa en Francia, un reality show que recrea las condiciones de vida de un campo de concentración nazi.
Los participantes no han elegido estar allí, sino que han sido secuestrados mediante redadas aleatorias, y enviados al campo en vagones precintados. Allí son despojados de sus pertenencias y documentos y se les da una nueva identidad: una matrícula con tres letras y 3 números.
Pero no están solos: los guardianes, o kapos, elegidos mediante un casting sin requerir ninguna cualificación especial, tienen total libertad para torturarlos y humillarlos con la única finalidad de subir la audiencia.
Además, todos los días se sacrificará a varios prisioneros. Primero los elegirán los kapos, después... ¡El público!
El programa tiene un éxito total. 100% de audiencia.
Es un libro brutal, salvaje y desgarrador, pero no morboso.
En cada uno de sus capítulos no falta, ni sobra una coma. Está escrito con maestría y no deja indiferente a nadie. Te hace pensar en el ser humano y en el mundo en el que vivimos. Es una crítica a esta sociedad televisada y muchas veces deshumanizada, en la que las responsabilidades compartidas no son asumidas, una sociedad fácilmente corrompible, voyeurista e inmovilista que acalla su conciencia con un click.
Pero también es una ventana abierta a la esperanza, a la lucha del ser humano para mantener su dignidad en las peores circunstancias, a la importancia de la generosidad, la identidad y la empatía.
Puede parecer que es una lucha entre el bien y el mal, encarnados en las dos protagonistas: Pannonique, o CKZ 114, y su antagonista la kapo Zdena. Pero es más que eso, pues la bondad es difícil existiendo el mal y teniéndolo tan cerca; y porque no hay que olvidar que dentro de los monstruos también puede haber grandeza.
Es un libro que debería leerse y analizarse en los institutos.
Fundamental. Imprescindible.
Temo no haber hecho una reseña a su altura.                                                                           SLHLT

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con su lectura obligatoria en los Institutos. Y fuera tambien, que hay demasiados interesados en ser carne de GH, HMYV y de la vida famosa que no se parece a aquella tercera de la que hablaba Jorge Manrique.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que DEBE leerse, digerirse y reflexionarse. Gracias por tu comentario, Ordelina. Sabía yo que también en esto íbamos a estar de acuerdo.

    ResponderEliminar