viernes, 25 de noviembre de 2016

El silencio de la ciudad blanca

"Un policía nunca espera cerrar un caso siendo la última víctima del asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad, pero la vida tiene formas muy creativas de jugártela.

Y... sí: yo no salí bien parado. Terminé con una bala en el cerebro."
Esto nos cuenta nada más empezar, desde un extraño limbo entre este mundo y el otro, el mismísimo Unai López de Ayala, inspector experto en perfiles criminales, a punto de ser desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida.
Vitoria. Verano de 2016. Un chico y una chica de 20 años aparecen muertos en la Catedral Vieja. Están desnudos y tumbados frente a frente, apoyando cada uno su mano en la mejilla del otro, a modo de consuelo. Han muerto ahogados por la inflamación causada por las picaduras de abejas en la garganta.
Y no van a ser los únicos...
Veinte años antes tuvieron lugar crímenes muy parecidos. Por parejas. Misma puesta en escena. Todos con apellidos vascos compuestos. Cada par separado del anterior por cinco años de edad. Y sus cuerpos colocados en escenarios emblemáticos de Vitoria.
El asesino lleva 20 años entre rejas. No ha podido ser él. ¿O sí?
Había oído hablar muy bien de este libro y ha superado con creces mis expectativas. Es una historia trepidante, narrada en tiempo real y en primera persona por el inspector encargado del caso, lo que te hace ver lo que él ve en cada momento. También hay flashbacks, como en toda novela con aires cinematográficos, a otro tiempo y a otra historia. ¡Estad atentos!
Además, la novela no decae en ningún momento, te engancha y te hace vivir la trama de forma frenética.
Pero no es sólo una novela negra, tiene también pinceladas de historia y mitología, por lo que me recuerda un poco a la "Trilogía de Baztan".
Además de la propia ciudad de Vitoria como escenario y protagonista principal, tiene grandes personajes secundarios que merecerían su propia novela, como Germán o mi preferido: ¡el abuelo!
Tengo que reconocer que a lo largo de las casi 500 hojas he cambiado muchas veces de sospechoso, pero no fui capaz de adivinar quién era el asesino.
¡Me ha gustado muchísimo! ¡Tenéis que leerla!
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario