lunes, 28 de noviembre de 2016

La triste historia de los libros que he abandonado en 2016

Hace unos días me preguntaron por qué no hacía reseñas de libros que no me gustaban. Me quedé perpleja, porque en este blog hay una cuantas reseñas de libros que no me han gustado, que no me han satisfecho e incluso que me han decepcionado, y lo digo. 

Puede ser que la persona que me preguntó no se hubiera leído mis reseñas, pero también es posible que estuviera esperando de mí una crítica más dura o un juicio más cruel.

Que sepáis que eso no va a pasar. Si termino un libro es porque me ha aportado algo y por eso dedico mi tiempo a hacer su reseña para compartirla con vosotros.

Aquí la clave está en si los termino o los abandono.

Cuando era más joven acababa todos los libros que empezaba, así es como comencé a odiar a Pushkin (¿te acuerdas Paru?). Bromas aparte, ahora ya no siento ningún remordimiento de conciencia por abandonar un libro:
¡la vida es muy corta para leer libros que no te gustan!
Bueno, eso no es del todo cierto, cuando un libro le gusta a alguien de cuyo criterio me fío, me lo recomienda y no me gusta... Me siento un poco mal. "¿Qué ha visto o sentido que yo no he sido capaz de apreciar?" Puede que le dé una segunda oportunidad o que lo intente un poco más, pero si no me gusta... lo dejo.

Este 2016 no ha sido una excepción y he aquí los libros que no han superado la "regla de las 50 páginas" (margen que le doy a todos los libros que pasan por mis manos):

  • El club filosófico de los domingos. 
  • El bar de las grandes esperanzas. 
  • La chica de los Planetas. 
  • Chicas muertas. 
  • La excursión de la fábrica de botellas. 
  • Blitz. 
  • El otro hijo. 

Sé que hay libros en esta lista que han tenido un gran éxito, como El bar de las grandes esperanzas, pero sintiéndolo mucho no he podido con ellos. En este caso porque no era el momento apropiado y yo estaba falta de concentración.

En otros casos, como en Chicas muertas, porque el contenido era tan real y tan terrible que me estaba haciendo daño. El resto me aburrieron, a pesar de que alguno de sus autores me encanta, como es el caso de Alexander McCall Smith. Cést la vie!!

Esta es mi pequeña "list of shame" de 2016. ¿Compartís conmigo la la vuestra? 
SLHLT

8 comentarios:

  1. Pues yo era de las de aguantar, quizás porque algunos de mis libros favoritos (cuando ese concepto tenía sentido) fueron libros que quisieron ser abandonados (El nombre de la rosa o La historia interminable). Pero ahora, desde verano, ya no tengo pesar porque insistir tiene un doble coste: mal rato y retraso en el resto de lecturas. Ya no estoy para aguantar.

    ResponderEliminar
  2. De dónde sacamos el libro de Pushkin? Terrible!XD Pues yo aportó un libro que no he sido capaz de leer, a lo mejor por ser muy jóvenes en aquel momento (tengo pendiente volver a intentarlo), o quizá por ser ignorante a secas. El caso es que más de 50 páginas le di yo de margen...ejem...El Quijote, no fui quién!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me acuerdo, pero me imagino que sería de Su.
      Yo tengo que reconocer, aunque me da un poco de vergüenza, que no lo he leído. Algún día nos pondremos con él, Paru.

      Eliminar
  3. Yo suelo acabar los libros que empiezo, aunque hay una explicación simple. Casi siempre leo el mismo estilo de libros, o sea, arriesgo poco y por tanto me suelen gustar los libros que elijo.
    Creo que le pediré a 2017 empezar a diversificar mis gustos, aunque me cueste tener que dejar algún libro sin acabar.
    Salute!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Eso es buena señal. Un día de estos te hago caso y me pongo con alguna biografía interesante, que hace muchos años que las tengo olvidadas.
      Y si alguna de mis reseñas te sirve para "diversificar tus gustos", pues yo encantada.
      Gracias por comentar. :)

      Eliminar
  4. Digamos que da hasta vergüenza decirlo pero ahí van.

    El de trueba el primero por ser el que menos me aguantó.

    Hay varios de poesía que no me atrevo a decir me da la sensación de faltar el respeto al autor , tonto que es uno.

    No pude con Tokio blues ni con crónica del pájaro y ya no me atrevo a leer más, dicen que es tan bueno que quizá necesite (yo) más tiempo.

    No pude con la chica del tren ... y ya paro que como digo, tengo apuro.

    Un saludo y gracias por la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te dé apuro, Miki. A veces no es el momento, a veces no es el estilo y a veces, simplemente no nos gustan.

      Muchísimas gracias por compartir tus "libros abandonados" y por comentar. :)

      Eliminar