lunes, 14 de noviembre de 2016

2016: la parte contratante de la primera parte.


Tuve un gran profesor de Lengua en el colegio, Don Daniel, con el que aprendí muchísimo y, cada semana, en una de las horas de clase nos dedicábamos a leer. A veces íbamos a la biblioteca del cole y otras veces llevábamos cada uno nuestro libro, el que quisiéramos, y simplemente leíamos.

Al terminar el libro teníamos que contarlo y rellenar una ficha (una de aquellas de cartón grandes con una doble línea roja arriba y más líneas azules debajo, ¿os acordáis?). En ella poníamos el nombre del libro, el autor, el año de publicación, la editorial y el número de páginas. Después hacíamos un pequeño resumen y finalmente, en una línea o dos escribíamos nuestra opinión personal.

Seguí haciéndolo durante unos cuantos años (y sé que no soy la única que lo hacía de entre sus alumnos) y luego, poco a poco, lo dejé y no registré de ninguna manera los libros que iba leyendo.

En 2008 mi vida cambió en muchos sentidos y una de las cosas que retomé fue lo de apuntar mis lecturas, ahora ya en formato digital, aunque de forma mucho más sencilla: fecha, título y autor. Y como tengo una memoria de pez, he tenido que recurrir muchas veces a esa lista para ver si ya había leído un libro o no. ¿Cuál era el problema? Que no siempre me acordaba de cómo terminaban, ni de qué iban... 

Sigo apuntando los libros que leo en esa lista, pero ahora, con las reseñas y el blog, va a ser más difícil que se me olviden. Además, este blog, me ha hecho ser consciente de lo mucho que he leído este año, ya que normalmente rondo los 20 libros. Pero este año han sido muchos más. Cuando acabe el año quiero haber publicado 62 reseñas, y como acabamos de sobrepasar el ecuador, pues me ha apetecido escribir este post.

Hace unos días, al contarle la idea para esta entrada a una amiga, me preguntaba cuál había sido el libro que más me había gustado de estos primeros 31. Y no fui capaz de quedarme sólo con uno... 

Después de darle muchas vueltas sigo sin ser capaz. Y por ello he decidido que tengo un "dream team" que ocupa de manera conjunta la primera posición del podio:


Si tuviérais que elegir, ¿cuál sería vuestro preferido?
SLHLT

2 comentarios:

  1. Mi preferido ya sabes cuál sería: La niña del faro :)

    "La acabadora" también me gustó mucho, y "Del color de la leche".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ninguna duda de cuál iba a ser tu favorito, Ana. Y aprovecho para agradecerte de nuevo que me descubrieras a la Winterson y a su (nuestra) "niña del faro".

      Eliminar